Emergencia Coronavirus

Nicaragua, el segundo país de América con menos ‘vacunados covid’

Solo tres de cada 100 nicaragüenses están vacunados con ambas dosis, mientras el rebrote de la covid-19 alcanza su pico máximo

Las jornadas de vacunación contra la covid-19 cumplieron en agosto seis meses de ejecutarse. Sin embargo, en este tiempo el Ministerio de Salud (Minsa) solo logró inmunizar, con ambas dosis, a tres de cada 100 nicaragüenses, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta cifra ubica a Nicaragua como el segundo país de América con menos personas protegidas con el esquema completo de vacunación; el primer puesto lo tiene Haití y el tercero Venezuela.

“Nuestro país tiene la capacidad para poner por lo menos 150 000 vacunas al día como que nada, y pudiera poner hasta el doble si realmente quisiera”, explica el epidemiológico Leonel Argüello.

Sin embargo, el Minsa ejecuta jornadas de vacunación lentas y escasas. Mientras, otros países de la región ya están inmunizando a su población mayor de 12 años, en Nicaragua apenas están con el grupo etario de 45 años. Las dosis, sobre todo en los departamentos, no dan abasto para la demanda.

“Fui al puesto donde estaban vacunando, pero era una fila que daba tres vueltas, fácilmente puedo decir que habían más de 1000 personas esperando. Lo peor fue que cuando ya iba cerca, se acabaron las dosis y me tuve que regresar sin nada”, narra una pobladora de Carazo.

Ante la escasez, en los departamentos de León, Estelí y Carazo hubo colas en los puestos desde un día antes que abran los puestos de vacunación. Según denuncian los pobladores, a estas zonas solo llevan un poco más de mil dosis por día.

Dosis escasean en el ámbito nacional

De la región centroamericana, Nicaragua también es el país que menos dosis posee. No llega ni a un millón. Desde febrero de 2021, el Minsa ha recibido nueve lotes con vacunas, pero de estos 475 400 provienen de donaciones y más de 290 000 son dosis compradas a Rusia. No se conoce la cantidad exacta de estas últimas, porque hubo un lote en el cual las autoridades no informaron sobre el número que recibieron.

Según prometió el Gobierno de Ortega, en enero de este año, comprarían 7.4 millones de dosis para inmunizar al 55 % de los nicaragüenses. Esto incluía la adquisición de 3.8 millones de dosis Sputnik V. Sin embargo, en mayo informaron la compra de solo la mitad de estas vacunas, y se desconoce si han hecho negociaciones con las farmacéuticas que producen Moderna y AstraZeneca.

También se ha mencionado, desde el año pasado, la posibilidad de producir vacunas en la planta Mechnikov, pero hasta ahora esto quedó en pláticas. Según expertos, Nicaragua es incapaz de producir ese tipo de vacunas.

El país que más se surtió de vacunas en Centroamérica es El Salvador. Según la presidencia de Nayib Bukele, disponen de más de 10 millones de dosis, de las cuales ya aplicaron 5.5 millones. Le sigue Guatemala que tiene a su disposición, según informó el diario Prensa Libre, 7.6 millones de dosis; de estas, el 68% fueron donadas por Estados Unidos, España, México, India e Israel. También por el Mecanismo Covax. Sin embargo, solo cuatro de cada 100 ciudadanos tiene ambas dosis.

Panamá y Costa Rica, que disponen de 5.2 y 4.8 millones de dosis cada uno, son los países que más ciudadanos inmunizados poseen. Según un análisis de los datos hecho por CONFIDENCIAL, en Panamá están vacunados con una dosis 60 de cada 100 personas, y en Costa Rica, 57 de cada 100. En todos estos países ya se vacuna a la población joven.

Murillo “aboga por más vacunas

El 62% de vacunas que tiene Nicaragua para inmunizar a la población provienen de donaciones. Una parte donada por el Gobierno de la India, otra pequeña enviada por la Federación Rusa y el resto donadas a través del Mecanismo Covax, que incluye donativos de España y Suecia.

Se espera que en los próximos meses llegué además, un donativo de 200 000 dosis de vacuna Pfizer y 233 700 dosis más donadas por el Gobierno de España, según anunció a principios de este mes, la embajadora de ese país en Nicaragua, María del Mar Fernández.

Sin embargo, se desconoce si tras la carta que envió la vicepresidenta Rosario Murillo al Gobierno de España —en la cual los acusó de injerencistas; luego que este país llamara a consulta a su embajadora— se concretará el envío de estas vacunas.

No obstante, Murillo abogó este miércoles en sus discursos diarios por la empatía de otros países para que países como Nicaragua reciban vacunas.

“El mundo entero está viviendo una etapa dolorosa, de aflicción, de insolidaridad de las potencias. El mundo entero está viviendo las consecuencias del egoísmo, porque uno piensa, uno ve, uno sabe, por experiencia, por aprendizajes, uno sabe, que más rápido podemos y podríamos haber enfrentado todos estos retos a la Salud si hubiésemos compartido”, aseguró.

También le pidió a la población que no se confíen de las vacunas y que tomen medidas de prevención. Este llamado ocurre en medio de un rebrote de covid-19, que las autoridades no admiten públicamente. Aunque las cifras oficiales ya rebasan el pico máximo reportado durante la primera ola de la covid-19 en 2020.

Según un monitoreo hecho por CONFIDENCIAL, solo en Managua hay al menos 300 personas ingresadas en las ‘salas covid’ y las UCI de los hospitales: Alemán Nicaragüense, Fernando Vélez Páiz, Vivian Pellas y Bautista. Otro centenar se divide en los hospitales departamentales de Jinotega, Estelí, León, Nueva Segovia y Madriz, donde también han aumentado los fallecimientos a causa de la pandemia. Varios de estos hospitales están al límite de su capacidad.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend