Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

"Nicaragua, Cuba y Venezuela son una gran cárcel para voces disidentes"

Las duras sentencias dictadas injustamente en Cuba, Nicaragua y Venezuela intentan "silenciar a cualquiera que apoye la democracia"

Participantes del foro “¿Presos por qué?: Personas presas por motivos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”. Foto: Cortesía

Redacción Confidencial

11 de junio 2022

AA
Share

La esposa del preso político Juan Sebastián Chamorro, Victoria Cárdenas, la coordinadora del Foro Penal Estados Unidos/ Venezuela, Munira Muñoz, y la defensora de derechos humanos, Anamely Ramos, coincidieron que "Nicaragua, Venezuela y Cuba se han convertido en una gran cárcel para encerrar a todos sus ciudadanos, especialmente a las voces disidentes".

Las tres mujeres participaron en el foro “¿Presos por qué?: Personas presas por motivos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, organizado por el Consorcio Latinoamericano de Derechos Humanos, liderado por Race and Equality, en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles. "Tienen cientos de personas encerradas en las cárceles en condiciones inhumanas en estos tres países y por eso nuestra demanda es de libertad inmediata para todas estas personas encerradas por unas dictaduras", insistió Cárdenas.


Con similitud, describieron la inhumana situación de los encarcelados en estos tres países: aislamiento, falta de atención médica, encierro en celdas de castigo, amenazas a familiares, entre otras violaciones.

"Los presos políticos en Venezuela están sin ninguna protección y los familias de repente se enteran que fueron trasladados a hospitales, pero sin saber por qué", explicó Muñoz.

La situación de los presos cubanos fue calificada como "terrible" por Ramos, quien además es artista e integrante del Movimiento de artistas disidentes San Isidro. "Están sometidos a celdas de castigo, tienen que recurrir una y otra vez a las huelgas de hambre para exigir sus derechos y cuando se enferman no tienen la atención médica que requieren", lamentó.

Cárdenas hizo énfasis en la situación de las mujeres presas políticas "pues son maltratadas" y en algunos casos "están incomunicadas en celdas sin barrotes y solo tienen contacto con sus interrogadores".

"Todos los presos políticos han sido encerrados por oponerse al régimen de Daniel Ortega y están en total indefensión, pues fueron condenados en juicios absurdos. Creo que no hay ninguna casualidad en las condiciones en las que viven los presos en estos tres países", expresó.

Una afrenta a la democracia

En el evento, a través de un video, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, afirmó que la detención y los juicios políticos contra manifestantes pacíficos "continúan como una afrenta a la democracia".

"Las duras sentencias dictadas a personas injustamente detenidas en Cuba, Nicaragua y Venezuela castigan a la oposición política e intentan silenciar a cualquiera que apoye la democracia", precisó.

En el caso de Nicaragua recordó desde 2018 el régimen "ha orquestado una brutal represión de los derechos humanos en respuesta a la oposición generalizada a las políticas del régimen", resultando en la muerte de 355 nicaragüenses, incluidos muchos jóvenes y estudiantes universitarios.

"En el período previo a las elecciones generales de noviembre de 2021, el régimen encarceló arbitrariamente a más de 40 figuras de la oposición, incluidos siete candidatos presidenciales y varios periodistas independientes destacados, manipulando el resultado mucho antes del día de las elecciones", detalló.

Por su parte, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, Stuardo Ralón, recordó que han advertido que "la discrepancia política e ideológica sigue siendo el principal motivo para el encarcelamiento y para intentar silenciar, reprimir y criminalizar a quienes expresan su pensamiento u opinión, de forma crítica o diversa, a las líneas impuestas por el oficialismo estatal".

"Los presos políticos han sido condenados por la instrumentalización de la justicia, y lo han hecho para silenciar las voces que solo piden libertad y democracia", resaltó.

Carlos Quesada, director de Race and Equality, insistió que se necesita mayor presión de la comunidad internacional para lograr la liberación de todos los presos políticos.

"Las personas encerradas injustamente viven terribles violaciones a sus derechos humanos y han sido condenadas en juicios que no respetan el debido proceso", lamentó.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D