Emergencia Coronavirus

Nicaragua compra vacunas AstraZeneca y suma 13.1 millones de dosis disponibles

La compra fue hecha a través del Fondo Rotatorio de la OPS y costó 15.8 millones de dólares, aseguró la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo

El Gobierno de Daniel Ortega anunció este viernes la llegada de un lote con 1.2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que es el 50% de una compra total de 2.4 millones de dosis, que realizaron a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hoy (viernes), a mediodía, ya deben de haber llegado 1 252 800 nuevas dosis de AstraZeneca correspondiente a la primera entrega del 50% de la compra que nuestro Gobierno realizó a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS por un monto de 15.8 millones de dólares, informó la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo.

Esta es la primera compra que el Gobierno de Ortega realiza a otros productores que no sean sus aliados. Hasta noviembre de 2021, las únicas adquisiciones de vacunas se hicieron a Rusia y Cuba, que ofrecen vacunas aún no aprobadas internacionalmente.

Con la llegada de este lote, Nicaragua ya suma 13 112 030 dosis de siete tipos de vacunas: Covishield/AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Soberana 02, Abdala, Sputnik V y Sputnik Light. El 42.32% de estas dosis fueron donadas por España, Noruega, Francia, Estados Unidos, India, Rusia, el mecanismo Covax y China. Mientras, el 57.68% restante son compras hechas a Rusia, Cuba y ahora adquiridas a través del Fondo Rotatorio.

Murillo aseguró que en el país ya se logró una cobertura de vacunación contra la covid-19, con una dosis del 75%. Según la última actualización en vacunación publicada por la OPS con datos del Minsa, la cobertura con ambas dosis ya es del 39.98%, y hasta donde informaron ya se aplicaron 7.3 millones de vacunas a nivel nacional.

Tras nueve meses de rezago, Nicaragua logró incrementar la aplicación de vacunas a su población después de recibir una masiva llegada de dosis al país. Según un recuento de CONFIDENCIAL, desde el 1 de septiembre al 17 de diciembre, el país recibió 12.1 millones de vacunas. Esto permitió que el Minsa desplegará brigadas casa a casa y ampliará la vacunación a la población mayor de dos años.

Nicaragua producirá primer lote de vacunas

Esta semana, el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, aseguró que Nicaragua ya está produciendo la vacuna rusa CoviVac en el Instituto Mechnikov, y prevén que en enero de 2022 tengan listas las primeras dosis que serán para usarlas en la población y también para exportarlas.

Esperamos que a partir del próximo mes, en enero, ya vamos a suministrar esta vacuna entre la población nicaragüense y para exportarla. Es una vacuna especial, es una vacuna clásica, se llama CoviVac del laboratorio Chumakov, no contiene el virus vivo, por eso es clásica, dijo el embajador ruso.

Esta sería la primera vacuna contra la covid-19 que produce Nicaragua. Desde 2020, el Gobierno de Ortega prometió producir vacunas en el país, pero hasta ahora no ha tenido resultados. Según anunciaron, la idea inicial era fabricar vacunas Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya, pero este proyecto nunca se puso en marcha.

Ahora la apuesta es por la vacuna CoviVac, que es producida por el Instituto Chumakov de Rusia, pero que tampoco cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para elaborar esta vacuna, en octubre pasado, llegó al país la materia prima, según anunció el Gobierno de Nicaragua.

Hay dos proyectos emblemáticos en Nicaragua en tiempo de pandemia muy importantes: el trabajo de la planta de producción de vacuna antigripe en Mechnikov, ahora nosotros logramos que Nicaragua produzca la vacuna contra la influenza y también la vacuna contra el coronavirus covid-19, dijo Khokhólikov.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend