Emergencia Coronavirus

Nicaragua a la cola de la vacunación contra la covid-19 en Centroamérica

Solo tres ciudadanos de cada 100 han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin datos sobre la vacuna rusa Sputnik V

De Centroamérica, Nicaragua es uno de los países que mayor experiencia tiene en jornadas de vacunación. En los últimos cinco años, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), el Ministerio de Salud aplicó, en promedio, 4.4 millones de dosis de diferentes tipos de vacunas. Sin embargo, en la carrera por alcanzar la inmunidad contra la covid-19, Nicaragua se quedó atrás.

Según datos oficiales, recuperados de Our World in Data, El Salvador es el país de la región que más vacunas contra el SAR-CoV-2 ha administrado; entre el 17 de febrero y el 02 de junio de 2021 aplicó más de dos millones de dosis, que se traducen a 846 311 personas que ya tienen ambas dosis y 1 169 097 que tienen una dosis.

Costa Rica, por su parte, fue el primer país de la región en iniciar el proceso de vacunación. Entre el 24 de diciembre de 2020 y el 01 de junio de 2021 logró aplicar 1.6 millones de dosis, de estas 1 012 339 corresponden a primeras dosis. Estas cifras indican que 20 de cada cien habitantes de este país ya recibieron su primera dosis de vacuna contra la covid-19.

De Nicaragua se desconoce el número total de personas que ya recibieron ambas dosis. Según una proyección que dio la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, tres mil personas que padecen insuficiencia renal crónica habrían sido vacunadas, con ambas dosis, entre marzo y principios de abril. Pero no hay certeza de este dato porque no hubo un anuncio oficial tras finalizar esta primera jornada.

El Minsa solo informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el número de vacunas Covishield —que fueron donadas por el Gobierno de la India y el Mecanismo Covax— que ya aplicaron. Según la última cifra, actualizada el 21 de mayo pasado, de las 335 000 dosis entregadas como donativo al país, 167 500 ya fueron administradas. Esto significa que apenas tres de cada cien nicaragüenses fue vacunado con una dosis de este biológico.

Vacunación lenta, pese a alta capacidad de vacunación

La aplicación de estas 167 500 dosis fue realizada en un plazo aproximado de seis semanas, del 06 de abril al 21 de mayo, según registró la OPS. Sin embargo, Nicaragua tiene capacidad de vacunar como mínimo a 155 900 personas en un día, pero según opiniones médicas falta voluntad política para acelerar las jornadas.

“Siempre hemos dicho que tenemos la capacidad para aplicar este tipo de vacuna, que solo requiere refrigeración y que además es una inyección intramuscular (…) pero aquí lo que falta es voluntad política y urgencia”, señaló el epidemiólogo Leonel Argüello.

El médico explicó que si se utilizaran las 1559 unidades de Salud que existen en el país —incluidos hospitales, puestos y centros de salud— que tienen como mínimo un médico y una enfermera capacitados para poner inyecciones, fácilmente el Minsa podría aplicar cien vacunas en un día, que equivaldrían a un total de 155 900 dosis.

Nicaragua dispone de menos de medio millón de dosis

Sin embargo, la rapidez de la inmunización también depende de la disponibilidad de vacunas. A la fecha, Nicaragua no tiene ni medio millón de dosis. Entre los biológicos donados y los comprados apenas se cuentan 416 000 dosis. Según informó el Gobierno, ya hubo una compra de 1.3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, pero de estas solo 75 000 fueron recibidas y se desconoce cuáles son las próximas fechas de entrega.

El Mecanismo Covax informó que el Serum Institute de India reanudará su producción de vacunas hasta en agosto, pero todavía se está en negociaciones para cumplan con el acuerdo previo de envíos de  vacuna Covishield a Nicaragua, Bolivia y Haití. Así que priorizarán a estos tres países para recibir vacunas AstraZeneca, producidas por otros fabricantes. Se prevé que estas lleguen a finales de junio o principios de julio.

A cinco meses de iniciar la vacunación en Centroamérica, Nicaragua es el país que menos vacunas contra la covid-19 dispone. Según fuentes oficiales de cada nación: Costa Rica ya recibió 2.1 millones de dosis, El Salvador 2.8 millones, Panamá 1 017 760, Guatemala 979 800 y Honduras 600 000.

De Belice no se dispone información clara, según informaron esperan recibir este año dos mil millones de dosis de vacunas de parte del Mecanismo Covax. Mientras, Nicaragua espera comprar 6.86 millones de dosis con un préstamo de 100 millones de dólares que aprobó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero no hay información pública sobre el avance de esta compra.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend