Emergencia Coronavirus

210 muertes por covid-19 en el último mes, pero el Minsa solo cuenta cinco

Minsa sigue reportando ascenso de contagios, pero muertes por covid-19 continúan estancadas desde hace 34 semanas

El número de muertes por covid-19, reportadas en Nicaragua por el Observatorio Ciudadano COVID-19 durante el último mes, superaron el total de fallecidos por la pandemia reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) desde la confirmación del primer caso de coronavirus en el país en marzo de 2020.

Según los datos del Observatorio, entre el 26 de abril y el 26 de mayo de 2021, hubo al menos 210 muertes sospechosas de la covid-19. La cifra supera el total de 187 decesos que el Gobierno admite por la pandemia desde la llegada del coronavirus en Nicaragua.

Frente a los 210 casos reportados en ese mes, el Minsa únicamente admite cinco casos. Esto porque, durante 34 semanas consecutivas, las autoridades insisten en que solamente ocurre una muerte por esta causa cada siete días.

Es muy difícil que se mantenga esta situación por períodos largos. Lo que uno percibe es la necesidad de mantener congeladas las cifras para poder minimizar el impacto en la población”, refirió una fuente médica consultada por CONFIDENCIAL.

Las cifras reportadas por el Minsa son cuestionadas por la opacidad que el Gobierno impuso al centralizar y reducir la información respecto a la pandemia. Hay estudios de sobremortalidad que ubican al país en los primeros lugares de naciones con mayor exceso de muertes y que según expertos, el año pasado pudieron superar las 9000.

Este dato es aún mayor que los fallecimientos reportados por el Observatorio Ciudadano, que en más de un año identificó 3295 muertes de personas con síntomas de la covid-19. Sin embargo, explican en sus informes semanales, este dato refleja la capacidad de sus redes “de recoger información de lo que ocurre en los territorios”.

Muertes por covid-19 se han triplicado desde abril

De acuerdo con un análisis realizado por el Comité Científico Multidisciplinario (CCM), los contagios y muertes por covid-19 en Nicaragua han sufrido un ascenso sostenido desde abril pasado. Además, ya se han registrado días que superan al mayor número de contagios reportados durante la primera ola, según los datos del Observatorio.

La tendencia de los decesos por esta causa es menor en comparación al 2020. Pero, no deja de ser considerable. Los datos, analizados por CONFIDENCIAL, indican que el Observatorio Ciudadano reportó en promedio 11 muertes semanales, entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, pero desde entonces el promedio se triplicó.

Incluso, hubo semanas en que el Observatorio reportó hasta 74 muertes en siete días, estas incluyen al menos cuatro médicos y dos enfermeras que no sobrevivieron a la covid-19.

“Cualquier muerte por covid es un fracaso para todos nosotros, en términos de la prevención y de la responsabilidad que debería asumir cada personas o las decisiones que tienen quienes cuyas decisiones afectan la salud y la vida colectiva”, lamentan los médicos del CCM.

De acuerdo con los datos del Observatorio, el departamento que más muertes sospechosas de covid-19 acumuló en el último mes fue Managua, seguido de Jinotega, Estelí, Chinandega y Masaya. Pero son Estelí y Jinotega los departamentos que tienen más muertes por millón de habitantes.

Por tercera semana, el Minsa reporta más de 100 casos

El incremento de los contagios desde abril es consecutivo tanto en los reportes del Minsa como en los del Observatorio. Según los informes oficiales esta es la tercera semana consecutiva que el Ministerio de Salud admite más de 100 contagios, una cifra que no se registraba desde finales de septiembre.

De acuerdo con el informe publicado este martes, en la última semana confirmaron 157 casos positivos de covid-19. Por su parte, el ascenso en el Observatorio Ciudadano es aún más pronunciado. En el último mes identificaron 2836 contagios y desde finales de abril la cantidad semanal se ha mantenido entre 450 y 880 casos, cuando antes en promedio reportaban 110 infecciones semanales.

“En las últimas semanas hemos detectado un importante incremento en el número de reportes de nuevos casos, esto también se refleja en los informes del MINSA. La situación es muy crítica en varios departamentos del país”, explican en su último informe.

Asimismo, alertan sobre un posible incremento de contagios para finales de junio. Este aumento sería provocado tras la celebración del Día de las Madres, tal como ocurrió en 2020.

En los 14 meses que han pasado desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en Nicaragua, el Gobierno nunca ha revelado las edades, género y localizaciones de los contagiados y de los fallecidos. Sin embargo, el Observatorio sí ha conseguido algunos datos. Esto alertan que en las últimas semanas hubo un incremento de casos en niños y en personas jóvenes. Ante esto demandan al Minsa que revele los resultados de las investigaciones de variantes del SAR-CoV-2 en Nicaragua.

“Recibir reportes de niños y niñas hospitalizados con sospecha de covid-19 y la afectación severa entre jóvenes es compatible con la circulación de las variantes de preocupación en el país”, sostienen.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend