Emergencia Coronavirus

Dra. Taki Moreno: Hospitales de Nicaragua están al borde de su capacidad

Pediatra neumóloga aconseja a padres de familia: “Nadie debería ir a la escuela”, y alerta sobre los virus en temporada lluviosa

La epidemia de covid-19, ya en pleno proceso de contagio comunitario en Nicaragua, va camino a desbordar la pobre capacidad hospitalaria del país, algo que ya podría haber ocurrido, según el criterio que externó la doctora Taki Moreno, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Neumología, al ser entrevistada en el programa Esta Noche, que se transmite en línea.

Desde el inicio de la crisis, el régimen de Daniel Ortega ha mostrado reacciones atípicas, si se le compara con cualquier gobierno del mundo. Algunas características de ese comportamiento son haber desaparecido por más de 34 días; mentir en cuanto al número de infectados y muertos por covid-19, y tratar que la mayor cantidad de gente posible participe de las actividades que promueven él y su esposa y vicepresidenta, la señora Rosario Murillo.

En la entrevista, la doctora Taki Moreno refiere que “ha habido un incremento en las emergencias, sobre todo entre adultos jóvenes y adultos mayores. En dependencia de la gravedad de cada cuadro, se determina si amerita ingresarlo o no”.

“Como país, no tenemos capacidad para cubrir a toda esta población. Si bien esta es una patología de la que la gente puede complicarse y fallecer, el personal médico y las unidades de salud hacen el mayor esfuerzo, pero siento que podríamos llegar a un colapso, si no es que ya llegamos, porque estamos ya en una fase comunitaria. Esto ya está dentro de la comunidad. Hay incremento de la transmisión, y eso es alarmante para nosotros”, relató.

Al considerar cómo se organizó el Ministerio de Salud (Minsa), para enfrentar la epidemia de covid-19, comentó que, al inicio, se asignó un solo hospital, para recibir los casos que fueran surgiendo, “pero con el incremento de esta patología, tenemos casos en todos los hospitales. Se trata que cada unidad de salud trate de aislar a estos pacientes, de aquellos que no tengan covid-19”.

Desde su experiencia en el ramo de la Medicina, la doctora Moreno explica que ya hay medidas establecidas para definir en qué debe consistir el medio de protección de los profesionales de ese ramo, aclarando que los que trabajan con pacientes que estén críticos, requieren equipos de protección mucho más completos.

“Probablemente, las personas que estén en estas unidades críticas, sí cuenten con el equipo de protección, pero existe otro personal que está afuera. Se necesitan mascarillas especiales, protectores para los ojos, incluso mamparas faciales”, advirtió.

Explica que, ante esa limitación, “hay personal que se ha inclinado a buscar su propio medio de protección, para tratar de protegerse”, de un virus que se transmite fácilmente, advirtiendo que el riesgo persiste porque se sabe que muchos médicos se contaminan al retirar su medio de protección.

Cierren las escuelas y quédense en casa, recomienda Taki Moreno

Además de cuidar al personal médico, la también pediatra neumóloga cree que “ante esta pandemia, nadie debería ir a la escuela, porque así los menores no vayan a presentar un cuadro clínico grave, sí lo pueden transmitir. En nuestras casas convivimos con abuelos, tíos, familias numerosas, y los niños pueden ser factor de riesgo para abuelitos, padres, etc”, alertó.

Si bien, el grupo etáreo de mayor riesgo es el de los adultos mayores, “los niños pueden afectarse. La particularidad del paciente pediátrico es que muchos de ellos pueden mostrarse asintomáticos, pero ser capaces de transmitir la carga viral”.

“Se ha visto que los niños se complican menos; presentan cuadros más leves, pero cuando tienen alguna patología crónica, algún síndrome, o algo que los predisponga, pueden también fallecer, igual que el paciente mayor”, advirtió.

Si bien sigue pasando el tiempo y creciendo el número de infectados y muertos por covid-19, la doctora Moreno insiste en que “nunca es tarde para actuar. Cada familia debe tomar sus medidas: higiene de manos, uso de cubrebocas -que ya debe ser prácticamente generalizado- y tratar de quedarse en casa”.

A la especialista le resulta “alarmante que, a estas alturas de la pandemia, veamos gente en la calle, realizando acciones que no son tan necesarias, o no ameritan salir de casa”, por lo que insiste en salir solo “para comprar alimentos o medicinas, o las personas como las de mi gremio, que tenemos que ir a trabajar a un hospital, pero si no requiere salir, ¡quédese en casa!, tomando todas las medidas de higiene, lavado de manos, y si sale de casa, que sea con cubrebocas”.

Moreno también confirmó que la entrada del invierno presupone un riesgo adicional, porque “en la época lluviosa despuntan de forma natural, todas las infecciones respiratorias, incrementan los virus; tenemos aumento de la bronquiolitis, de neumonía por influenza… hay pacientes que puedan estar infectados por más de un virus: uno de influenza, y covid-19 también”, confirmó.

La entrevistada también se refirió a que las personas diagnosticadas con ‘neumonía atípica’, pueden considerarse en realidad, víctimas de covid-19. “Si tuviéramos un paciente con una neumonía atípica, de causas bacterianas, generalmente no se requerirían las medidas que se toman en los hospitales, aunque existen virus que pueden producir estas neumonías atípicas”.

“En este contexto epidemiológico, esas neumonías atípicas corresponden con coronavirus. Si comparáramos las estadísticas, o viéramos el comportamiento en otros años, estamos teniendo un comportamiento totalmente atípico, y si epidemiológicamente estamos ante una pandemia, la primera posibilidad de esas neumonías atípicas, sin duda, es covid-19”, sentenció.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend