Nación

Nelson Lorío: “Me preguntaron qué quería, pero la sangre de mi hijo no está en venta”

Padre del bebé asesinado Teyler Lorío denuncia maltratos y chantajes de la Policía, tras ser detenido por paramilitares junto con Balbino Colleman

La policía del régimen de Daniel Ortega liberó este 22 de abril a Nelson Lorío, padre del niño Teyler Lorío que fue asesinado de un disparo en la cabeza el 23 de junio de 2018, y a Balbino Colleman. Lorío y Colleman fueron maltratados sicológicamente y golpeados, confirmó la abogada defensora de presos políticos Yonarqui Martínez a CONFIDENCIAL.

Lorío relató que él y Colleman fueron secuestrados y golpeados por paramilitares a las 10:45 de la noche del 20 de abril, mientras se preparaban para realizar una protesta en las inmediaciones de Enabas, fueron llevados en una camioneta civil y les pusieron sus propias camisas en la cabeza para que no vieran donde eran trasladados, solo para darse cuenta más tarde que se encontraban en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

“Me pusieron un uniforme azul. La verdad que ahorita saliendo me doy cuenta que estábamos siendo acusados por un robo de auto. Me asustó, porque lo único que nos encontraron eran dos llantas que yo no sabía si se iban a usar para protestas o qué”, dijo Lorío a CONFIDENCIAL.

Dentro de la cárcel, detalló Lorío, la Policía le mencionó que sabían que tenía problemas económicos y le preguntaron qué quería de ayuda para que pudiera solucionar la situación en que se encontraba en ese momento. Además, recuerda que la Policía le mostró un documento con la supuesta investigación que realizaron tras el asesinato de Teyler Lorío en 2018, pero esta contenía hechos que, sostiene Lorío, no coincidían con lo que su esposa y él vivieron ese día del 23 de junio.

“Cuando se dieron cuanta quién era yo, me preguntaron que qué versión tenía yo de mi hijo y les dije que más bien me dijeran ellos su versión para yo darles la mía. Me mostraron un expediente de una investigación que empezaron el propio día de la muerte de mi hijo, el 23 de junio de 2018 y se terminó de investigar en octubre de 2018. -Aquí estoy leyendo que dice cosas que para mí, me ofenden porque no pasaron, y me gustaría que en esa investigación incluyeran mis palabras y las de mi esposa que somos los que estuvimos en ese momento-“, relató Lorío.

Entre los hechos que no coincidían con lo que ocurrió el día del asesinato de Teyler, cuenta Lorío, le presentaron un video con sus declaraciones tergiversadas donde hacían parecer que Lorío decía que él le había pegado a su hijo, pero tampoco coincidía el lugar de los donde ocurrió, pues según el documento, esto había pasado en Las Américas I y no en Las Américas III en Managua.

“Al parecer como que intentaron un tipo de maniobra. Me preguntaban constantemente que qué quería yo, para que mi familia estuviera bien y que nos sintiéramos bien y mi respuesta fue sincera y le dije que yo sentía que me quería ofrecer algo y que el asesinato ni la sangre de mi hijo estaba en venta. Yo no voy a vender la sangre de mi hijo ni la memoria y ellos pararon ese tipo de ofrecimiento”, mencionó el padre de Teyler Lorío.

Momento en que oficiales de la Policía retinen a Nelson Lorío, mientras salía de una reunión de la Coalición Nacional. Foto: Cortesía.

Revictimizan a Nelson Lorío

Según la abogada defensora de presos políticos, Yonarqui Martínez, lo que la Policía intentó hacer con Nelson Lorío fue revictimizarlo con la muerte de su hijo.

“Es un delito lo que están haciendo con ese hombre (Nelson Lorío), obviamente no ha recibido justicia por el asesinato de su hijo, él no va a parar de seguir exigiendo que se le haga justicia. Aparte de la detención ilegal es una revictimización porque le comenzaron a preguntar por el niño, si a él lo detienen por un supuesto robo de un vehículo, por qué preguntar detalles, someterlo a tortura psicológica de que él pueda ver el video donde ellos tergiversan la versión que dio”, dijo Martínez.

Además, cuestionó que le hubiesen ofrecido dinero a cambio de que se sintiera bien. Martínez agregó que a Colleman también lo golpearon dentro de El Chipote y le preguntaron una y otra vez sobre el precandidato presidencial Medardo Mairena y las reuniones que tenían en el Movimiento Campesino, puesto que los dos detenidos son parte de esa agrupación.

“Le dijeron que si podía trabajar para la Policía como informante”, agregó Martínez, quien además explicó que van a hacer trámites que puedan impedir que se siga encarcelando injustificadamente a las personas que han sido víctimas de la represión de abril, pero también harán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend