Nación

Narcotraficante desmembrado era chofer de diputado del FSLN

Abogado alega que quieren hacer caso más atractivo involucrando a pastor y diputado sandinista Francisco Sarria

Máximo Ríos Orozco, el exconvicto por narcotráfico que fue desmembrado en una finca de Villa El Carmen a finales de septiembre pasado en un aparente conflicto por drogas, fue chofer de Francisco Sarria, diputado del FSLN en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sarria, que también es pastor evangélico, es acusado por la Fiscalía por crimen organizado y asesinato agravado. Los fiscales argumentan que el legislador orteguista, caído ahora en desgracia con la cúpula del FSLN, planeó el crimen de Ríos Orozco y dirigía, además, junto con el resto de los involucrados en el crimen atroz, una estructura del crimen organizado que traficaba drogas de Costa Rica a Honduras, pasando por Nicaragua en la zona de Chinandega.

“Si se conocían, tenían una relación muy cercana. En algún tiempo, el doctor Sarria lo tuvo (a Máximo Ríos Orozco) empleado como su chofer, siempre fueron amigos, siempre que él necesito una colaboración este señor Máximo acudió donde el doctor Sarria”, dijo a CONFIDENCIAL Geovanny Ruiz, abogado defensor de Sarria.

Ríos Orozco fue atrapado en 2008 traficando cocaína en un furgón y condenado a ocho años de prisión por tráfico de drogas. En 2015 quedó en libertad por cumplimiento de pena. El 24 de septiembre pasado fue llevado a una finca en Villa El Carmen y torturado mientras le preguntaban por un aparente cargamento de drogas perdido, según la acusación de la Fiscalía.

Junto a Sarria son acusados los guatemaltecos Siles Galindo y el piloto de avionetas Lucas Medrano, el colombiano Everth de los Ríos y los nicaragüenses: Marcos Amaya, Carlos Cortez y Victorino Mondragón.

Los detalles de la acusación

La acusación detalla paso a paso la forma en que fue desmembrado Ríos Orozco.  Primero le hicieron una herida en la pierna izquierda para hacerlo sufrir, luego le cortaron una oreja, y posteriormente lo decapitaron. Ya decapitado le cortaron los pies y manos, metieron sus pedazos en sacos y fueron a enterrarlos en la Carretera Vieja a León.

En el desmembramiento participó Sarria, según la acusación de la Fiscalía, pero Ruiz dice que eso es imposible porque su cliente ese día estuvo dejando a unos amigos en el aeropuerto y posteriormente en una reunión familiar hasta bien entrada la noche.

A Sarria lo acusan “para hacer más interesante el proceso, para hacerlo más amarillo, para llamar más la atención de los medios de comunicación”, dijo Ruiz.

“El doctor Sarria no solamente es un diputado sino que es un hombre de fe, es un pastor evangélico y si vos te vas a las escrituras te vas a dar cuenta que grandes hombres de Dios fueron sometidos a prisión durante un tiempo”, dijo Ruiz, que también es pastor evangélico en el departamento de Rivas.

Ruiz alega que confiando en que era inocente, Sarria se entregó a la Policía y renunció posteriormente a su inmunidad como diputado suplente del Parlacen de la diputada del FSLN, María Esperanza Valle.

“El que no la debe no la teme, por eso él se entregó. Él está convencido y quiere que el pueblo esté convencido también que no tiene nada que ver con eso”, dijo Ruiz.

Las contradicciones de la Fiscalía

La Fiscalía alega que Sarria era el jefe la banda de narcotraficantes, y le apodaban “El Doc” (por su profesión de abogado), dedicada al tráfico de cocaína y marihuana, sin embargo, en la misma acusación precisan que el grupo fue creado apenas el tres de septiembre.

El abogado de Sarria alega, no obstante, que el diputado no conocía al resto de acusados.

La audiencia contra Sarria fue el pasado miércoles y el juez envío el caso a juicio para el 29 de noviembre, sin embargo, la Fiscalía pidió que el caso se tramitara como complejo porque todavía estaban investigando las actividades de la banda en Nicaragua.

Protegido de Osorno

Sarria siempre ha sido protegido del aliado del orteguismo, el diputado del Parlacen, Guillermo Osorno, también pastor evangélico que se plegó al FSLN cuando Camino Cristiano Nicaragüense perdió la confianza del electorado.

En el periodo 2011-2016 Sarria fue suplente de Osorno en el Parlacen, pero en las pasadas elecciones presidenciales de 2016, consideradas una farsa, se postuló como suplente de Valle, según la lista oficial de candidatos del FSLN.

Osorno, se ha negado a hacer un comentario sobre los señalamientos en contra de Sarria.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend