Emergencia Coronavirus

Murillo promete vacunación masiva de 167 500 personas en cuatro semanas

Se utilizará la mitad de las dosis de la vacuna Covishield, que fueron donadas hace un mes por el Gobierno de la India y el Mecanismo Covax

Este martes iniciará la primera jornada de vacunación masiva contra la covid-19, que busca inmunizar a 167 500 personas en un plazo de 22 días, según anunció la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo. Para esta jornada se utilizará la mitad de las dosis de la vacuna Covishield, que fueron donadas hace un mes por el Gobierno de la India y el Mecanismo Covax, y que el régimen de Ortega guardó sin explicar por qué.

“Vamos a vacunar en base al censo de pacientes con cáncer, cardiopatías, enfermedades crónicas, pacientes que serán citados previamente para acudir al centro de vacunación que le corresponde. En cada municipio iremos avanzando. Iniciando mañana y terminando el 30 de abril”, dijo Murillo, sin detallar si la otra mitad de vacunas serán aplicadas como parte de la segunda dosis que deben administrar para generar inmunidad.

Partiendo del dato meta que fue anunciado este lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) debería aplicar, en promedio, 7976 dosis por día para cumplir con el plazo que trazaron. Sin embargo, no han explicado cuál será el plan para lograrlo, ni cómo incentivarán para que la población acuda a aplicarse la primera dosis. Las autoridades sanitarias tardaron tres semanas en aplicar las primeras tres mil dosis de la vacuna Sputnik V en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y aún no terminan de aplicar la segunda dosis.

Según Murillo, en los próximos días anunciarán el número de dosis que llevarán a cada uno de los SILAIS (Sistemas Locales de Atención Integral En Salud). Un dato que, a un mes de haber iniciado la inmunización con el primer grupo de riesgo, se desconoce. Pues incluso, en la herramienta de seguimiento de la vacunación que habilitó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no hay información sobre Nicaragua.

Vacunación iniciará en el Pacífico

Entre el 06 y el 10 de abril, la vacunación se realizará en los departamentos de Managua, León Chinandega y Rivas, detalló la primera dama. La inmunización iniciará a las 9:00 a.m. y se extenderán durante todo el día. A pesar que el gremio médico ha demando la vacunación a este sector por la alta exposición al contagio, Murillo no los mencionó entre el grupo de personas priorizadas.

De acuerdo al calendario que leyó Murillo, este martes en Managua se realizará la vacunación en el centro de salud y policlínico “Francisco Morazán”, ubicado en el Distrito II, y en el Centro de Salud “Francisco Buitrago” del distrito IV. Asimismo, en los hospitales Bertha Calderón y Alemán Nicaragüense. En León se aplicarán las dosis en La Sanidad; en la casa de personas con necesidades especiales de Télica, en el Hospital Primario José Santos Zeledón de El Sauce y en la Casa Materna de Nagarote.

El miércoles continuará la inoculación en el Hospital Bertha Calderón de Managua y en el Centro de Salud “Francisco Buitrago”. Y en León, en el Centro de Salud “Noel Brenes” del municipio de El Jicaral, el Centro de Salud “Juan Rafael Rocha” de Achuapa, en el Centro de Salud “Martín Ibarra” de Quezalguaque, el Centro de Salud “Roberto Cortéz” de la Mina El Limón, el Centro de Salud “Fanor Urroz” de Malpaisillo y también en Santa Rosa del Peñón y en La Sanidad.

Los días ocho y nueve de abril se vacunará, además de Managua, en el departamento de Chinandega y el sábado 10, la jornada también llegará al Silais de Rivas. Sin embargo, aún no hay detalles de en qué unidades de salud aplicarán las dosis.

Jornada se extenderá a 19 Silais del país

De acuerdo a la información oficial, en la segunda semana de la vacunación masiva contra la covid-19, se aplicarán las dosis en los departamentos de Carazo, Managua, Masaya, Granada, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

En la tercera semana se administrarán las vacunas en los departamentos de Jinotega, Managua, Matagalpa, Boaco y Chontales y en la última semana en los Silais del Caribe Sur, Managua, Zelaya Central, Río San Juan, Las Minas y Bilwi.

Esta jornada de inmunización contra la covid-19 se realizará en paralelo a la Jornada Nacional de Vacunación que pretende administrar vacunas, vitaminas y antiparasitarios a 1.3 millones de niños, niñas y adultos, entre el seis y el 25 de abril.

Según datos oficiales, desde el 18 de marzo de 2020 han fallecido 178 personas a causa de la covid-19. Sin embargo, los datos recogidos por el Observatorio Ciudadano COVID-19 reportan hasta 3014 muertes sospechosas del virus y los estudios de sobremortalidad indican que en 2020 hubo más de 9000 decesos atribuibles a la pandemia. Por este alto número de muertes, dicen los expertos, es preciso que se acelere la vacunación en el país, pues las primeras jornadas buscan reducir las muertes y no los contagios.  Además que tras las vacaciones de Semana Santa, en las que se movilizaron más de 3.8 millones de personas según datos oficiales, se espera un nuevo brote de contagios y fallecidos, pues hubo un relajamiento masivo en las medidas de prevención.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend