Nación

Murillo convoca a contramarcha

La vicepresidenta organiza repentinamente "una caminata" en Juigalpa "por amor a la naturaleza" el mismo día que campesinos marcharán contra el canal

El Gobierno convocó a una contramarcha este sábado en el municipio de Juigalpa, el mismo donde está prevista una manifestación de campesinos contra el proyecto del canal interoceánico. La vicepresidenta Rosario Murillo dijo a través de medios oficiales que ese día celebrarán la denominada feria caminata “Paz y Bien con la Madre Tierra, Siempre Más Allá, En Amor a Nicaragua, Corazón Verde”.

“Esta es una caminata, una feria, una fiesta: Amor a la naturaleza, corazón verde”, indicó la dignataria, sin referirse a la marcha convocada por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, integrado principalmente por campesinos. Murillo anunció que habrá presentaciones culturales, bailes folclóricos, concursos y entrega de reconocimiento a jóvenes destacados en la protección a la Madre Tierra.

Para el próximo sábado está prevista la sexta marcha nacional contra el proyecto para construir un canal interoceánico en Nicaragua, aunque en principio se descarta que ambas movilizaciones coincidan dado que tienen rutas distintas. La movilización nacional se realizará en Juigalpa, cabecera del departamento de Chontales (centro), a 140 kilómetros de Managua, y se espera acudan miles de nicaragüenses, según la líder del Consejo, Francisca Ramírez.

Ese Consejo se opone al proyecto de la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto, con el argumento de que despojará de sus parcelas a los campesinos que están en la ruta del canal y porque destruiría los ecosistemas del sur de Nicaragua. El Consejo ha realizado 85 marchas locales contra el proyecto del canal y cinco marchas nacionales, en donde han participado miles de campesinos y ha habido represión de los cuerpos de seguridad.

El gobierno de Daniel Ortega otorgó a HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años prorrogables por otros 50.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend