Emergencia Coronavirus

Murillo anuncia vacunación contra covid-19 para trabajadores de la Salud

También se incluye en esta etapa de vacunación a trabajadores de Gobernación, Aduana y Migración, anunció la vicepresidenta, Rosario Murillo

La vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, anunció este miércoles que a partir del próximo lunes 3 de mayo se iniciará la vacunación al personal que trabaja en primera línea, entre ellos: los trabajadores de la Salud, de Gobernación, Aduana y Migración. Asimismo, serán inmunizados con la vacuna Covishield las personas mayores de 55 años con enfermedades crónicas.

“Estas vacunas se van a aplicar en los hospitales departamentales y nacionales”, dijo y reiteró que a partir del ocho de junio se reanudará la aplicación de la segunda dosis a los 167 500 personas que se vacunaron durante este mes.

Para esta nueva etapa de vacunación se continuará usando las dosis de la vacuna Covishield que están en reserva, sin embargo, Murillo no explicó cuánta será la población meta para inmunizar durante mayo y si ya está garantizada la adquisición de más vacunas. Solamente reiteró que la aplicación de la segunda dosis será hasta en junio porque así lo orientan los fabricantes y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La vacuna Covishield va a ser aplicada en segunda dosis, nueve semanas después de aplicarse la primera (…) Aquí no se oculta nada, aquí se informa”, dijo molesta.

Este martes, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de 100 millones de dólares para la adquisición de 6.86 millones de vacunas contra la covid-19, con lo que pretenden inmunizar a 3.27 millones de nicaragüenses, debido a que se requieren dos dosis de una misma vacuna para cada ciudadano.

La vacunación al personal de salud ha sido una de las principales demandas del gremio; pues en opinión de muchos expertos debieron ser el primer grupo inmunizado por el nivel de exposición y porque se ha demostrado que tienen hasta siete veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de forma grave.

“Una de las causas de alta mortalidad en los países fue el colapso del sistema de salud y parte del colapso se debió al ausentismo de los médicos porque no había personal calificado para atender, para programar un ventilador a los pacientes críticos porque el personal capacitado se enfermó”, señaló el doctor Jorge Miranda.

Según los datos del Observatorio Ciudadano, en 13 meses de pandemia en Nicaragua se han contagiado 898 trabajadores de la salud, de estos 120 han fallecido. Y estos datos incluyen 57 médicos muertos con síntomas sospechosos de la covid-19 y 24 personas de enfermería. Seis de estas han muerto entre enero y abril de 2021.

Primera jornada de vacunación concluye este viernes

Según confirmó Murillo, este 30 de abril concluye la primera jornada de inmunización masiva contra la covid-19, con la cual habrían recibido la primera dosis de la vacuna Covishield 167 500 personas de todos los departamentos del país. Para esta etapa se vacunaron a mayores de 60 años con enfermedades crónicas, cardiopatías y cáncer.

“Esta primera etapa concluye este viernes con la aplicación de vacunas en Bilwi y Puerto Cabeza. También vamos aplicar el refuerzo a aquellas personas que por distintas razones no pudieron llegar (a los puestos de vacunación)”, aseveró Murillo.

Para este refuerzo, se abrirán nuevamente puestos de vacunación en los departamentos de León, Chinandega y El Viejo, Ocotal y Jalapa, Matagalpa y los municipios de Ciudada Darío, Terrabona y Rancho Grande. Asimismo, “se buscarán otros lugares donde por alguna razón, que generalmente tiene que ver con movilidad o temas culturales” hubo personas que no acudieron a aplicarse la primera dosis de esta vacuna.

Previo a esta jornada de vacunación ampliada, el Ministerio de Salud (Minsa) inmunizó a tres mil personas que forman parte de los programas de hemodiálisis del país con la vacuna Sputnik V, que fue donada por la Federación Rusa. Y hasta este 24 de abril, ya se habían vacunado con la vacuna Covishield 132 130 personas.

“Esta semana se concluirá la aplicación de 167 500 primeras dosis de la vacuna COVID-19, después vamos a dar la vuelta nuevamente con la segunda dosis. 132 130 dosis hemos aplicado entre el 6 y el 24 de Abril, para un cumplimiento del 79%, en 14 departamentos del país”, dijo la vocera en su intervención diario de este lunes.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend