Emergencia Coronavirus

Murillo anuncia cuarta jornada de vacunación contra la covid-19

Personas mayores de 50 años y sanitarios en primera línea serán los priorizados en esta nueva jornada de vacunación, según la vocera oficial

Este jueves, primero de julio de 2021, iniciará la cuarta jornada de vacunación contra la covid-19, en la cual aplicarán la primera dosis de la vacuna Sputnik V a personas mayores de 50 años y al personal sanitario y fronterizo de primera línea, que no logró vacunarse en la ronda pasada.

Según explicó, la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, esta jornada de inmunización se realizará en paralelo a la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Sputnik V y Covishield, que finalizará en los próximos días. Sin embargo, no detalló cuántas dosis aplicarán ni cuánto tiempo durará la jornada.

“Continuamos a partir de mañana con la protección de la vacunación voluntaria (…) En Managua, en el Hospital Lenín Fonseca y en el Distrito I, en el Centro Familiar y Comunitario ‘Elena del Carmen Lau’ a las 8:00 de la mañana”, señaló.

La semana pasada, el mandatario Daniel Ortega anunció que junto a Rosario Murillo se vacunarían en esta nueva jornada, pero aún no indican cuándo. De acuerdo con un anuncio publicado en el medio oficialista El 19 Digital, este jueves aplicarán 1000 dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Lenín Fonseca. No hay datos sobre el número de dosis que dispondrá el centro de salud del Distrito I.

Prometen inmunizar al 70% en 2021

Las autoridades del Minsa también reiteraron que este año vacunarán al 70% de la población, según destacó este miércoles el medio oficialista El 19 Digital. Sin embargo, Nicaragua tiene un lento ritmo en el proceso de inmunización y con las 531 000 dosis que se disponen actualmente, apenas alcanza para vacunar a 265 500, que representan al 8.13% de la población total del país.

El Gobierno de Ortega prometió, en enero de 2021, comprar tres tipos de vacunas (Covishield/AstraZeneca, Sputnik V y Moderna), pero solo se sabe de la compra de 1.9 millones de dosis de la vacuna rusa, de las cuales ya llegaron 190 000.

“El comandante Daniel y la compañera Rosario han venido haciendo gestiones que han sido muy efectivas para adquirir vacunas. Pronto vamos a recibir más vacunas y vamos a continuar con el siguiente despliegue en la siguiente fase”, aseguró el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, sin precisar con quiénes están negociando esta compra de vacunas.

Nicaragua dispone de un préstamo de 100 millones de dólares que entregó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la adquisición de 6.86 millones de vacunas contra la covid-19, con las que se pretenden inmunizar a 3.27 millones de nicaragüenses.

Sin datos sobre vacunación

Nicaragua inició la primera jornada de vacunación en marzo pasado. En esta se habrían inmunizado 3000 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), que necesitan hacerse hemodiálisis en diversos hospitales del país, según proyectaron las autoridades de Salud en una entrevista con medios oficialistas. Esta ronda duró un mes.

En abril, el Minsa inició una jornada de vacunación a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o afecciones cardíacas. En esta ronda proyectaron aplicar 167 500 dosis entre el 06 y el 30 de abril de 2021. Sin embargo, al 07 de mayo llevaban 166 350.

La tercera jornada de vacunación inició el 3 de mayo pasado. Esta fue para inmunizar al personal que trabaja en primera línea, entre ellos: los trabajadores de la Salud, de Gobernación, Aduana y Migración. También se incluyó a las personas mayores de 55 años. Para esta ronda se usó parte de las vacunas Covishield que fueron donadas por el Mecanismo Covax y el Gobierno de la India y un lote de 70 000 dosis de la vacuna Sputnik V, que fueron compradas a la Federación Rusa.

En junio, el Minsa continuó con la aplicación de la segunda dosis de ambas vacunas (la Covishield y la Sputnik V). Y el único dato sobre el total de dosis aplicadas que se conoce es el reportado por el Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); pero este solo incluye las 167 500 primeras dosis que fueron aplicadas entre la segunda jornada de vacunación.

No hay información sobre la cantidad de personas que fueron vacunadas con una o dos dosis de la vacuna Sputnik V, tampoco detalles sobre el número de personal sanitario que fue inmunizado. Aunque el Minsa sí tiene esta información.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend