Nación

Mujeres se enfrentan a anti motines en mina El Limón

Vecinas de El Limón exigen el fin del estado de sitio contra su comunidad

Un grupo de mujeres fueron golpeadas este martes por la mañana por policías anti disturbios que intentaron despejar por la fuerza la entrada de la empresa minera B2GOLD, en Mina El Limón.

“Lo únicos que llegan a trabajar son los sapos (serviles)”, dijeron las mujeres.

Las fuerzas de la policía actuaron cuando las mujeres intentaron bloquear el paso de buses que llevaban personal administrativo de la empresa.

A las seis de la la mañana el primer bus fue bloqueado por las mujeres. En el bus iban unos diez trabajadores miembros de los sindicatos independientes.

El otro microbus que transportaba personal administrativo fue detenido. Al bus le quebraron el vidrio trasero. Los anti motines empujaron a las mujeres y despejaron la vía.

Hoy a las nueve de la mañana está programada una marcha de mujeres, que incluye a las comunidad aledaña de Santa Pancha.

Las calles siguen tomadas por la fuerzas de la policía. Varias patrullas hacen ronda, mientras que varios sitios están tomados por los anti motines.

Menos de diez alumnos llegaron al Instituto Ricardo Morales Avilés, constató el equipo de Confidencial que se trasladó hasta la comunidad. El colegio Rubén Darío permanece sin estudiantes.

“Nadie quiere enviar a sus hijos a los colegios. Tienen miedo. Que los del Canal 4 pasen la realidad”, dijo María Rodríguez, en referencia a las imágenes que transmitió el canal ayer, donde mostraban a los alumnos asistiendo a clases normalmente.

Este lunes el sindicato Pedro Roque Blandón escogerá a sus líderes. Los sindicalista valoran entre reelegir a los actuales, que se tienen programa Audiencia Inicial el 22 de octubre, o elegir a nuevas autoridades que los puedan representar y no perder la Personalidad Jurídica que se vence el próximo de 26 de este mes.

Carlos Herrera/Confidencial.
Carlos Herrera/Confidencial.
Carlos Herrera/Confidencial.
Carlos Herrera/Confidencial.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend