Emergencia Coronavirus

Muertes por covid-19 incrementaron en un 97% durante esta semana

El Observatorio Ciudadano reiteró su llamado a la ciudadanía de guardar "cuarentena voluntaria" durante todo septiembre

El aumento de muertes y casos sospechosos por covid-19 continúa en Nicaragua. En la semana del 26 de agosto al 01 de septiembre, según los datos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, hubo un incremento del 97% de los decesos sospechosos por coronavirus con 191 nuevos fallecimientos; 94 más que la semana anterior.

Las muertes registradas por el monitoreo independiente provienen de 14 departamentos y las dos regiones autónomas del país. El 80% de los nuevos fallecimientos sospechosos fueron reportados desde los departamentos de Matagalpa(17%), Managua (17%), Estelí (14%), Madriz (10%), Chontales (9%), León (6%) y Nueva Segovia (6%). El número de decesos contabilizados por el Observatorio dista de los informes del Ministerio de Salud (Salud), que ha reportado —en los últimos nueve meses— solo un deceso por semana.

Los nuevos contagios sospechosos por covid-19 también registraron un alza en esta semana, el informe del Observatorio indica que hubo 1088 nuevos casos sospechosos de coronavirus, 292 más que la semana anterior.

El informe detalla que el 85% de los nuevos casos sospechosos de esta semana fueron reportados desde los departamentos de Matagalpa (24%), Managua (20%), Madriz (20%), Chontales (8%), Estelí (8%) y León (6%). 

“Continuamos recibiendo reportes que evidencian la aparición de múltiples casos sospechosos de covid-19 en un mismo núcleo familiar”, advierte el monitoreo independiente.

Además llamaron a que, ante el “pico pandémico que atraviesa Nicaragua” y el posible “colapso del sistema de salud”, los nicaragüenses “guarden cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles”.

Señalaron que, durante estos 17 meses de pandemia que ha enfrentado el país, se ha “evidenciado la falta de voluntad de las autoridades nacionales y sanitarias de tomar las medidas necesarias para preservar la salud y la vida de la población nicaragüense”, por lo que, consideraron que es “urgente que la población civil se organice y se disponga al cuidado colectivo y autogestionado”.

Acumulados de casos covid-19

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta el 01 de septiembre de 2021, el monitoreo independiente suma un acumulado de 23 225 contagios y  4 201 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19.

Los departamentos con mayor acumulado de casos sospechosos de covid-19, hasta el 01 de septiembre de 2021, siguen siendo: Managua (8311), Matagalpa (2851), León (1724), Estelí (1500), Madriz (1481), Masaya (1088), Rivas (792), Chinandega (628) y Nueva Segovia (525).

En todo este tiempo de pandemia se han visto afectados, según los datos acumulados por el Observatorio, 1246 trabajadores de salud, que han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19 desde todos los departamentos y regiones autónomas del país. El monitoreo indica que, al 01 de septiembre, contabilizan un acumulado de 176 muertes entre personal de salud por sospechas de covid-19.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend