Nación

Muere Francisco Arellano, el caballero de las letras

Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua se recuperaba de covid-19. Duelo en la cultura nacional y centroamericana.

El director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, el poeta Francisco Arellano Oviedo, un devoto caballero de las letras y autor del más completo diccionario de nicaraguanismos, murió este sábado 24 de abril a sus 79 años, informó la institución que dirigía a través de un comunicado. 

La Academia no detalló, en su pronunciamiento publicado en las redes sociales, las causas de su deceso, pero fue atribuido a un “accidente cerebrovascular” por Auxiliadora Rosales, secretaria académica, quien explicó al diario La Prensa que el escritor estuvo internado las últimas semanas producto de la covid-19.  Según ella, aunque superó el tratamiento, le quedaron afectaciones en sus pulmones.

Los funerales se realizarán este domingo a las nueve de la mañana, en Jardines del Recuerdo. La Embajada de España en Nicaragua lamentó “el triste fallecimiento”. En su cuenta de Twitter, la sede diplomática envió las condolencias a sus familiares, mientras las redes sociales se fueron llenando de pronunciamientos de escritores nicaragüenses.

El premio Cervantes de Literatura, Sergio Ramírez, y Gioconda Belli, premio Sor Juana Inés de la Cruz, se pronunciaron destacando la personalidad de Arellano Oviedo, cuya pérdida provoca un duelo en las letras nicaragüenses y centroamericanas.

“Francisco Arellano Oviedo llevó adelante a la Academia Nicaragüense de la Lengua por diez años, con devoción y altura, como Director. Como amigo y colega suyo, lamento su muerte que entristece a la cultura nicaragüense”, dijo Ramírez.

Belli, en cambio, ha descrito en su cuenta de Facebook a Arellano Oviedo como un hombre con una gran dedicación, “sencillo, afable, tranquilo, que amaba el idioma y su riqueza”.

Entre los pronunciamientos de pesar estuvieron los realizados por los escritores nicaragüenses  Carlos Tünnermann, Erick Aguirre, Martha Leonor González, Julio Francisco Báez, Eddy Kuhl, Miriam Palacios Sevilla, Roberto Carlos Pérez, entre otros.

Arellano Oviedo, según su biografía publicada en el portal electrónico de la Asociación de Academias de la Lengua Española, nació el 14 de noviembre de 1941 y fue elegido como académico (silla B) en 1995. 

Lingüista y filósofo, Arellano fue licenciado en ciencias de la educación, con posgrado en currículum y formación en lenguas clásicas y filosofía. Fue ganador del premio Nacional Rubén Darío. Coordinó también el área centroamericana en el diccionario de americanismos de la Ortografía. 

Cuando el veinte de septiembre de 2020, presentó su obra “Versos para loar a nuestra madre”, el cardenal hondureño, Oscar Rodríguez, prologuista del poemario en honor a la Virgen María, aseguró que se trataba de una joya magnífica que se puede clasificar apropiadamente como “poesía religiosa”, mientras lo recordó como el “joven que declamaba a Horacio en latín, también al amigo y compañero”.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend