Nación

Muere el poeta Ernesto Cardenal a los 95 años

Su salud estaba frágil debido a su avanzada edad. Iberoamérica ha perdido a uno de sus poetas más potentes

El poeta Ernesto Cardenal falleció la tarde de este domingo en Managua a sus 95 años de edad, confirmó a CONFIDENCIAL su asistente personal la también poeta Luz Marina Acosta. El sacerdote trapense sufría de problemas cardíacos y renales. De manera que Iberoamérica ha perdido a uno de sus poetas más potentes, y Nicaragua a su referente literario más grande después de Rubén Darío.

“Soy poeta, sacerdote y revolucionario”, se definió en 2012 el hombre que fue amonestado por el Papa Juan Pablo II por hacer una revolución que, años más tarde, fue “secuestrada y traicionada” por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desde 1994, Cardenal quebró con el Frente Sandinista, y calificó como “dictadura” a la administración de sus antiguos compañeros de lucha, cuando nadie se atrevía a decirlo abiertamente en Nicaragua.

Durante los últimos años de su vida, Ernesto Cardenal tuvo una salud muy frágil debido a su avanzada edad. Sin embargo, nunca dejó de leer, escribir y denunciar al régimen de Ortega Murillo.

Cardenal, nacido en la colonial ciudad de Granada en 1925, fue un poeta y rebelde desde siempre. Su esencia la vertió en sus versos: El deseo de las mujeres en sus “Epigramas”, la inquietud sobre Dios, su espíritu revolucionario en sus poemas contra la dictadura somocista, sus salmos, la convicción de la justicia social, y la famosa “Oración a Marilyn Monroe”.

Información en desarrollo.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend