Emergencia Coronavirus

Movilizaciones vuelven a los niveles previos a la pandemia

Nicaragüenses retomaron “la normalidad” desde noviembre de 2020 y esta se ha mantenido en ascenso, pese al incremento de contagios

El registro histórico de los informes de movilidad de Google sobre Nicaragua revelan que, desde finales de noviembre de 2020, las movilizaciones hacia restaurantes, cafeterías y centros comerciales retomaron los niveles que existían antes de la llegada de la pandemia.

Y si se compara la tendencia de movilizaciones que tenía la población entre el 1 de marzo y el 3 mayo, en 2020 y 2021, se evidencia que el comportamiento es opuesto. A diferencia del año pasado, que recién se habían identificado los primeros contagios y muertes en el país, la población decidió reducir el nivel de exposición al suspender las visitas a los sitios aglomerados. Pero a un año de la pandemia, y ante la amenaza de una nueva ola, las visitas a lugares concurridos están en ascenso.

Según un análisis hecho por Confidencial, con datos recuperados de Our World in Data, en la Semana Santa de 2020, el país alcanzó el pico más bajo de movilizaciones a sitios comerciales con -40%. Sin embargo, este año hubo un aumento. El día que más movilizaciones hubo a estos sitios, fue el Jueves Santo y se alcanzó un +7.71%. Mientras, las visitas a mercados, supermercados y farmacias alcanzaron un +31.14%, en comparación al -16% que tuvo el año pasado.

En estas vacaciones de Semana Santa, según datos oficiales se movilizaron 3.8 millones de personas a nivel nacional y de estas, 2.9 millones visitaron centros turísticos y playas. En estos sitios no se cumplió con las medidas de prevención y esto estaría provocando el incremento de contagios y muertes por covid-19.

Movilizaciones bajaron tras Semana Santa

De acuerdo a las estadísticas, los siete días posteriores a Semana Santa hubo una disminución en las movilizaciones de hasta -13%. Sin embargo, en los siguiente días volvió a ascender y desde la última semana de abril ha seguido aumentado, a pesar que el Observatorio Ciudadano ha alertado un incremento sostenido de contagios de la covid-19 y ha llamado a reducir las aglomeraciones y continuar con las medidas de prevención.

“Identificamos una serie de factores que pudieron generar el incremento en el número de casos reportados, los cuales son: participación de las personas en eventos que promueven aglomeraciones, los cuales se intensificaron en Semana Santa y han continuado en las semanas posteriores”, detalla el Observatorio y denuncian que un gran número de estos eventos fueron promovidos directamente por las alcaldías y el Instituto de Turismo.

Los últimos datos del último informe de Google, recuperados hasta el tres de mayo, indican que las movilizaciones siguen aumentando, pues están en +9%, cuando en esta misma fecha de 2020, los reportes reflejaban -28%.

Un monitoreo de Confidencial concluyó que en los últimos tres fines de semana de abril se realizaron 13 800 actividades en Nicaragua. Estas fueron promovidas por el oficialismo; mientras la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, hacía un llamado a protegerse de la covid-19.

“Tenemos que cuidarnos, seguirnos cuidando. Cuántos países están viviendo rebrote. Esta es una enfermedad que no da tregua, por eso, mantenernos con todas las medidas, cumpliendo todas las medidas”, dijo Murillo, en sus monólogos diarios.

Nicaragua la cabeza de las movilizaciones en Centroamérica

Nicaragua y El Salvador han aumentado sus porcentajes de movilización, pero nuestro país sigue por encima de todos los países de la región.

De la región, Nicaragua es el único país que mantiene un porcentaje de movilizaciones elevado. Mientras, Costa Rica sostuvo -28% de visitas a centros comerciales, restaurantes y cafeterías; nuestro país tuvo +6%.

Esto se explica porque en Nicaragua no hay medidas restrictivas de movilización, como sí las hay en Costa Rica que, en estos momentos, se encuentra en alerta máxima por el incremento de contagios y hospitalizaciones a causa de la pandemia. Por lo cual ha comenzado a imponer algunas medidas restrictivas. En este país ya se han identificado casos de las tres variantes de preocupación del SAR-CoV-2, que hacen al virus más contagioso.

El Salvador también muestra un aumento en las movilizaciones, en comparación a los primeros meses de pandemia. Sin embargo, ninguna de estas naciones centroamericanas iguala los porcentajes de Nicaragua.

Si bien el informe de movilidad tiene deficiencias para medir las tendencias a nivel local, los datos reflejan que los departamentos de Managua, León y Matagalpa son los que más han aumentado sus movilización. Principalmente, en las visitas a mercados y supermercados.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend