Emergencia Coronavirus

Monseñor Carlos Avilés: No prevenir el contagio de covid-19 “es un crimen”

El vicario de la Arquidiócesis de Managua asegura que en las parroquias registran “altos índices de contagio” por covid-19

Ante el constante aumento de casos y muertes por covid-19 y la amenaza gubernamental contra médicos independientes que alertan sobre el avance de la pandemia y exhortan a adoptar medidas para evitar el contagio, monseñor Carlos Avilés, vicario de la Arquidiócesis de Managua y presidente de la Comisión de Justicia y Paz, advierte que no prevenir el contagio de la covid-19 “es un crimen”.

“Limitar la información para mí es un crimen, porque estás aportando para que la gente se contamine y muera… Si no avisás y dejás que la gente se contagie, quizás no te das cuenta, pero para mí están cometiendo un delito al dejar que la gente se contagie”, indicó el religioso en una entrevista con Confidencial Radio.

Explicó que desde hace varias semanas han venido registrando -desde las diferentes parroquias del país-  “altos índices de contagio” por covid-19. Mencionó que en la mañana de este jueves se enteró -por el aviso de un sacerdote-  de toda una familia que está contagiada. 

Ante este aumento en casos covid-19, afirmó el religioso, las parroquias han venido tomando medidas como hacer virtuales sus homilías y promover el uso de mascarillas, incentivar a los fieles a evitar las aglomeraciones y a mantener lavado permanente de manos, más el uso de alcohol.

El informe del Ministerio de Salud, emitido el pasado 20 de julio, reveló que en la última semana hubo un promedio diario de 49 contagios, comparable solo con los reportes que se dieron durante la primera ola de contagios en 2020. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega sigue sin alertar a los nicaragüenses del rebrote del que han advertido médicos independientes y, contrario a esto, promueven actividades que propician aglomeraciones de personas.

“Soberbia” del Gobierno no le permite escuchar “consejos”

Monseñor Carlos Avilés señaló que el régimen orteguista ha demostrado “una gran soberbia” en estos años que ha gobernado Nicaragua, apuntando que como Iglesia católica han enviado numerosos mensajes que no han sido respondidos.

“Han cerrado los oídos a consejos sanos, consejos positivos”, dijo el religioso.

Agregó que esa “soberbia de negarse a escuchar consejos sea en cuestiones políticas o humanitaria, como estamos padeciendo con el virus, es lo que lleva a la tristeza del país”. En ese contexto, el vicario animó a los nicaragüenses a no sentirse “golpeados” y “ver cómo salir adelante, ver cómo hacemos, cómo nos seguimos proponiendo salir adelante”.

Algunas fuerzas opositoras del país han decidido seguir la vía electoral como una forma de salir de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde 2018, pese a la falta de condiciones y el encarcelamiento ordenado por el régimen orteguista contra los precandidatos presidenciales. 

En cuanto a estos comicios generales, programados para el 07 de noviembre, Avilés afirmó que la Iglesia “siempre va a educar e indicar participar en todo lo que sea de interés social”. Sin embargo, destacó que “la Iglesia ahorita no va a decir si ir o no ir” a unas elecciones.

Añadió que como líderes religiosos lo que hacen es “alentar” a la gente a que se “interesen, que no nos quedemos de brazos cruzados, que nos interesemos en lo que podamos participar socialmente, que no nos desanimemos, que no caigan en tristezas ni en fracasos o en decir que no se puede hacer nada, no, debemos ilusionarnos, llenarnos de esperanza y debemos de ver si podemos hacer algo por el país”.

Iglesia “solidaria” con familiares de presos políticos

El religioso explicó que la Iglesia, que también está conformada por fieles, también “sufre” con las familias que hoy  tienen parientes que son prisioneros políticos.

“Nosotros siempre estamos solidarios con las familias, en oración, y si con alguna ayuda material se puede apoyar a las familias de las víctimas se ha hecho”, indicó.

Agregó que como Iglesia también sufren esa impotencia de “no poder hacer más ante tanta injusticia, frente a algo inédito, porque nunca habíamos visto tanta violencia, entonces, igual nosotros estamos sorprendidos, a la expectativa de la violencia tan cruda que se está dando en el país”.

En los últimos dos meses, el régimen orteguista ha desatado una ola de represión, deteniendo a 26 activistas políticos, opositores, precandidatos presidenciales y empresarios. Organizaciones de la sociedad civil estiman que el número de presos políticos ya asciende a más de 140.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend