Nación

Monseñor Álvarez: líderes deben “bajarse de los pedestales” y someterse a “mecanismos democráticos”

Les llamó a reflexionar en Semana Santa para que "tomen decisiones que transmitan claridad"

En un contexto preelectoral en que la unidad entre grupos opositores sigue sin consolidarse, Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, aludió a los precandidatos a la presidencia de organizaciones y partidos políticos a “bajarse de los pedestales” y que se sometan “sin miedo, a mecanismo democráticos”, porque el pueblo es el que siempre decide.

“Qué importante sería ver a algunos reflexionando en esta Semana Santa, como líderes que se presentan ante el pueblo, tomen finalmente decisiones que transmitan claridad. No se puede seguir adelante sin tomar esas decisiones en las que cualquier interés personal, particular o grupal quede apartado para darle paso al interés por el bien común, por el bien de la patria”, sostuvo Monseñor Álvarez durante su reflexión del evangelio de la pasión de Cristo este Domingo de Ramos.

En un ambiente de estricto cumplimiento de las medidas de protección para evitar contagios de covid-19, Monseñor Álvarez recordó que si los líderes quieren aportar a la sociedad nicaragüense, es necesario que se sometan “sin miedo a mecanismos democráticos, donde haya una competitividad franca, clara, transparente, en la que todos en igualdad de condiciones se sometan también a la preservación final y participación decisiva del pueblo”, sostuvo el jerarca católico.

La oposición en Nicaragua está dividida en dos grandes grupos; la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana. Pese a que ambos sectores aseguran que la unidad es la clave para vencer al presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo-que aún no han sido convocadas de forma oficial- la consolidación de la misma sigue pendiente.

Ocho representantes de diferentes sectores y partidos políticos, han anunciado sus aspiraciones a la presidencia del país: Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Luis Fley, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Medardo Mairena, George Henríquez y Miguel Mora.

Sin embargo, en ninguno de los dos grandes bloques de oposición se conoce cuáles serían los mecanismos que implementarán para definir quién se enfrentará a Ortega, si es que deciden ir a un proceso electoral, pese a que no se hayan realizado reformas electorales profundas que garanticen un proceso justo y transparente. Los aspirantes coinciden en que a la población se le debe presentar una opción única opositora para lograr la derrota del régimen Ortega Murillo.

Por su parte, Monseñor Álvarez, les anima a competir con “altura, respeto, sabiendo que es entre nicaragüenses que se deben arreglar los asuntos”, expresó.

Monseñor Rolando Álvarez exhortó a los líderes a deponer intereses particulares, por el bien común.
Foto: Diócesis de Matagalpa

Tiempo de reformas electorales se acorta

La Organización de Estados Americanos (OEA) estableció mayo como fecha tope para que el Gobierno realice reformas electorales de cara a las elecciones de noviembre. Sin embargo, aún no hay anuncios ni acciones concretas.

“Los tiempos decisivos se acercan, hay que dar los pasos justos y necesarios que nos permitan a los nicaragüenses encontrar caminos de paz, justicia, libertad, progreso y prosperidad”, advirtió Monseñor Álvarez.

Además de lograr la unidad, la oposición también tiene el reto de organizar todo su tejido electoral en medio de un estado policial instaurado de facto, que hasta ahora le impide movilizarse en los territorios, mientras el gobernante Frente Sandinista está en campaña desde noviembre pasado.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua Monseñor Silvio Báez, celebró la homilía de este Domingo de Ramos en la Iglesia Santa Agatha, en Miami, Florida. El religioso reflexionó sobre la pasión de Jesucristo, y recordó que el Señor crucificado sigue sufriendo en los “calvarios del mundo. Ahí, donde se irrespeta la libertad y la vida de las personas, en los pueblos oprimidos por poderosos desquiciados y en las sociedades empobrecidas a causa de la injustica y la corrupción”.

Monseñor Báez ha sido una de las voces más críticas de la Iglesia Católica sobre el Gobierno de Daniel Ortega.

Iglesia cumple medidas de prevención por pandemia

Desde el jueves 25 de marzo, la Iglesia Católica anunció que no se realizarían procesiones durante la Semana Santa, como medidas de prevención por la pandemia de covid-19.

Este domingo, el cardenal Leopoldo Brenes, desde la Catedral de Managua, dijo que hay un sentimiento de pesar porque no se realizó la tradicional procesión de la imagen de Jesús del Triunfo, que rememora la llegada de Jesucristo a Jerusalén.

“Hoy, ante las situaciones especiales que estamos viviendo por la pandemia no podemos realizar esos actos hermosos de nuestra piedad popular, pero sí vivimos con gozo y con alegría los ritos propios del inicio de esta Semana Santa y propios de la liturgia de este domingo”, expresó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend