Nación

Monseñor Álvarez: fieles han sido amenazados “para obligarlos a manifestar lo que no desean manifestar”

Las amenazas denunciadas por el líder religioso se dan a una semana de las votaciones controladas por el orteguismo

La decisión de ir o no a votar es para los nicaragüenses, en el contexto de crisis sociopolítica que enfrenta el país desde 2018, se hace más tensa a medida que se acerca el 7 de noviembre, expresó Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa. El obispo denunció -durante la homilía de este domingo- que “algunos fieles” le han informado que fueron amenazados para “obligarlos a manifestar lo que no desean manifestar, o para hacer lo que no quieren hacer”.

Las amenazas denunciadas por el religioso se dan a una semana de la realización de las elecciones generales programadas para el próximo domingo, mismas a las que la oposición azul y blanco ha llamado a desconocer por la falta de condiciones para que estas sean justas, libres y democráticas.

“Durante estos días he escuchado de algunos fieles que, ante la dramática situación que vivimos los nicaragüenses, su decisión ya ha sido tomada en la inviolable dignidad de su conciencia. Sin embargo, afirman, son amenazados para obligarlos a manifestar lo que no desean manifestar, o para hacer lo que no quieren hacer”, señaló Álvarez.

Ante ese contexto, el obispo indicó a los fieles católicos que el “miedo paraliza y enferma” y que “nadie ni nada, amenazas, chantajes  o acciones y ningún tipo de intimidación pueden intervenir en una decisión tomada libremente en lo más sagrado que poseemos todos los seres humanos; la conciencia”.

Recientemente, el sacerdote Uriel Vallejos, párroco de la Parroquia Divina Misericordia de Sébaco, Matagalpa, afirmó en una homilía que no participará de los comicios en los que el régimen Ortega – Murillo busca reelegirse, pues, alertó, no existen las condiciones para que el proceso sea libre, justo, transparente, competitivo y observado.

“Este siete de noviembre mi huella estará limpia, como mi conciencia, porque se perdió la oportunidad de elegir en igualdad de oportunidades, donde la competencia se eliminó y se pusieron algunos de los mismos para hacer de oposición”, dijo el religioso.

Álvarez: “No permitan imposiciones externas”

Álvarez exhortó al pueblo que “no permitan, bajo ningún punto de vista, que imposiciones externas interfieran o intenten violentar aquellas decisiones ya tomadas en el interior sagrado, no lo permitan”.

Además insistió en que los nicaragüenses “somos un pueblo con dignidad, la dignidad de los hijos de Dios que, a pesar de todas las adversidades y aún cuando las puertas se nos han cerrado a nosotros, nos queda esa inquebrantable fuerza de libertad interior que nos vuelve a unir  como pueblo, en un mismo pensar, en una misma decisión ya tomada y en una misma decisión”.

Agrupaciones opositoras y de familiares de víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han llamado, desde septiembre pasado, a unparo electoral” el próximo 7 de noviembre, en rechazo a los comicios que apuntan se realizan sin ningún tipo de garantías y que tiene como objetivo la perpetuación del régimen orteguista en el poder.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend