Nación

Monseñor Álvarez denuncia que no le permiten visitar a los privados de libertad

“Yo no soy enemigo de las autoridades del Sistema Penitenciario, ni enemigo del Ministerio de Gobernación. ¿Por qué me lo impidieron?", cuestionó

El obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, denunció que las autoridades del Ministerio de Gobernación (Migob) no le permiten ingresar al Sistema Penitenciario Nacional para orar con los privados de libertad ni realizar una misa con ellos, como sí lo hacen con pastores evangélicos y algunos sacerdotes. 

“Cuántas veces le pedí a las autoridades del Sistema Penitenciario que me permitieran traer a los privados de libertad para que cantaran esta misa y lavarle los pies a los privados de libertad y nunca me lo permitieron”, lamentó el obispo después de explicar que la Iglesia concibe el rito del lavatorio de los pies como un gesto de “amor y humildad” hacia la humanidad.  

El obispo agregó que “varias veces” le impidieron ingresar al Sistema Penitenciario para administrar el sacramento de la Confirmación. “¿Por qué me lo impidieron? ¿Quién soy yo para ellos? Yo no soy enemigo de las autoridades del Sistema Penitenciario, ni enemigo del Ministerio de Gobernación ¿por qué me lo impidieron? Es que no era un show lo que iba hacer”, reclamó.  

Por los que viven “su propio viacrucis”

Horas después, Álvarez dedicó el vía crucis penitencial a: enfermos, privados de libertad, huérfanos, víctimas de violencia, niños abusados y personas desempleadas. “Por los que padecen una crucificción especial en estos momentos de sus vidas, por los que están viviendo en carne propia su propio viacrucis”, subrayó el religioso.

También pidió “por nuestros hermanos migrantes, los exiliados, por esas familias que han conocido la separación física porque algún miembro de ella ha tenido que buscar otros horizontes” y agregó en sus intenciones a todo el pueblo de Nicaragua que, valoró el obispo, está padeciendo una “penitencia”.  “Tenemos que ver el sufrimiento del pueblo como una oportunidad de purificación”, agregó Álvarez.

Monseñor Álvarez es una voz autorizada de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y un fuerte crítico del régimen de Daniel Ortega. Desde la Rebelión de Abril en 2018 ha llamado a la unidad de los nicaragüenses, una unidad en la que se antepongan los intereses de la nación por encima de los intereses personales. También ha denunciado las constantes violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, lo que le ha restado simpatía entre los militantes del Frente Sandinista.

En su homilía Domingo de Ramos aludió a los precandidatos a la presidencia de organizaciones y partidos políticos a “bajarse de los pedestales” y que se sometan “sin miedo, a mecanismo democráticos”, porque el pueblo es el que siempre decide.

“Qué importante sería ver a algunos reflexionando en esta Semana Santa, como líderes que se presentan ante el pueblo, tomen finalmente decisiones que transmitan claridad. No se puede seguir adelante sin tomar esas decisiones en las que cualquier interés personal, particular o grupal quede apartado para darle paso al interés por el bien común, por el bien de la patria”, sostuvo Monseñor Álvarez durante su reflexión del evangelio de la pasión de Cristo.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend