Nación

Momotombo alarma a Occidente

El Momotombo tuvo dos fuertes explosiones la noche de este sábado, sembrando la zozobra en muchas localidades del Occidente del país

El volcán Momotombo tuvo una fuerte explosión de lava, gases y cenizas, lo que tiene en alerta a los pobladores de occidente, temerosos por la posibilidad de verse afectados por una hipotética erupción, o por lo que parece ser una activación de la cadena volcánica nicaragüense, en especial, de los colosos que pueblan el paisaje de esa zona.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, Rosario Murillo, informó a través de la oficialista ‘Nueva Radio Ya’, que las explosiones principales habían sucedido casi al filo de las 9:00 pm de este sábado, lo que alarmó a los pobladores de Posoltega, Nagarote, La Paz Centro, Malpaisillo, Mateare, Ciudad Sandino, El Sauce, León y algunas zonas de Managua, especialmente las más cercanas al Xolotlán.

Murillo dijo que ella había oído la explosión en su residencia, ubicada en la zona occidental de Managua, y que el Dr. Guillermo González, codirector del Sinapred le reportó que en La Paz Centro estaba cayendo ceniza y arena, por lo que enviarían ayuda médica a esa ciudad, para prevenir afectaciones a la salud de los paceños.

Hasta el viernes pasado, el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, (Sinapred), informaba que el Momotombo había tenido 60 erupciones, desde que despertó de su sueño de décadas, siendo la más espectacular, la ocurrida la noche del jueves 25, que produjo una columna de humo y cenizas de más de mil metros de altura. Con las dos de este sábado, el Sinapred reporta ya 68 explosiones en total.

José Mayorga, habitante de Nagarote, dijo a Confidencial que hay zozobra entre los vecinos de esa ciudad, dada la magnitud de la explosión. “Aquí ya estamos acostumbrados a los estallidos del Momotombo, pero esta vez fue bien fuerte, por lo que a esta hora (10:10 de la noche del sábado) la gente sigue despierta, atenta ante lo que pueda suceder”, explicó.

Reportes en las redes sociales, aseguraban que el estruendo se escuchó hasta El Viejo (Chinandega), así como en Santa Rosa del Peñón y mina El Limón (León), haciendo temblar los techos de las casas. Un ciudadano de Mateare aseguró ver lava en los costados del volcán, mientras que desde La Paz Centro se reportaba la caída incesante de ceniza y arenilla, lo que limitaba la visión.

Internautas de Tipitapa dijeron haber escuchado el estruendo, mientras que habitantes de El Crucero, reportaban tener una vista privilegiada de la lava derramándose por las laderas del volcán.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend