Emergencia Coronavirus

Minsa tardó más de seis meses en confirmar circulación de variantes de covid-19 en Nicaragua

OPS confirma que en el país circulan las cuatro variantes de covid-19: Alfa, Gama, Beta y Delta; Durante más de medio año el Minsa no informó de estas

Tras más de seis meses de ocultar información sobre la circulación de variantes en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) envió un informe de actualización a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde confirmó que en el país se han identificado las “cuatro variantes de preocupación” de la covid-19: Alfa, Gama, Beta y Delta.

Desde mayo pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió el material de tamizaje molecular para identificar nuevas variantes de la covid-19 en Nicaragua, donado por la OPS; sin embargo, según el organismo, en todo este tiempo las autoridades del país no habían informado sobre el avance de esta búsqueda.

Ahora, este miércoles, el gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri confirmó que han “recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua que destaca  la identificación en Nicaragua de las cuatro variantes de preocupación” de la covid-19 en Nicaragua.

Agregó que  la circulación de las cuatro variantes en Nicaragua es “una situación totalmente coherente con la circulación de esas variantes en los demás países de América Central”.

Minsa no alerta peligrosidad de variantes de covid-19

El Minsa, pese a conocer de la circulación de las nuevas cepas de la covid-19 en el país, no ha alertado a la población sobre el riesgo que implican las nuevas variantes del virus. Médicos independientes, según reportes de CONFIDENCIAL, han identificado cambios en la manifestación de la covid-19 en los pacientes, que podrían asociarse a las nuevas cepas de preocupación.

El epidemiólogo Leonel Arguello, Comité Científico Multidisciplinario, alertó hace unos meses que las nuevas cepas son “más contagiosas” y muchos de los pacientes “se nos están complicando mucho más rápido y también se ha visto que hay mayor mortalidad”.

Aldighieri destacó que las autoridades de Salud de Nicaragua están “respondiendo” a las preguntas a la OPS; sin embargo, no mencionó que este era el único país de Centroamérica que no había informado sobre las nuevas cepas que circulan en el país.

Hasta mediados de 2021, según la OPS, se había detectado al menos una de las variantes de preocupación de la covid-19 en 47 países y territorios de las Américas. Solo en 11 países de la región se habían detectado las cuatro: Alfa, Gama, Beta y Delta.

Nuevas variantes obligan cambio de estrategia contra la covid-19

El Observatorio Ciudadano Covid-19 advirtió, a través de un comunicado, que la confirmación de la circulación de las cuatro variantes de preocupación en Nicaragua “obliga a un cambio en la estrategia nacional de prevención, implementando medidas de control establecidas y de eficacia demostrada para reducir la transmisión” del coronavirus.

Además, recomendaron que se refuerce la vigilancia, se adopte un enfoque sistemático de seguimiento basado en los contextos locales y detectar cualquier suceso epidemiológico inusual.

El monitoreo independiente señaló que la tardía información sobre la circulación de las nuevas cepas deja en evidencia, después del rebrote que se vivió en septiembre y octubre, que “las autoridades nacionales una vez más permitieron que la ciudadanía se enfrentara a esta crisis sanitaria sin la información adecuada para conocer el riesgo al que estaba expuesta y para tomar medidas para proteger la salud y la vida”.

Ante ese contexto, el Observatorio concluye haciendo un llamado urgente a la ciudadanía a “seguir tomando todas las medidas de prevención necesarias” para evitar el contagio de la covid-19.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend