Nación

Minsa solo ha ejecutado 20.5% del “presupuesto covid” hasta septiembre de 2021

Ministerio de Salud recibirá 19 748.5 millones de córdobas en 2022, tras lenta ejecución presupuestaria de este año, pese a la pandemia de covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) recibirá 19 748.5 millones de córdobas del Presupuesto General de la República previsto para 2022, aunque durante los primeros nueve meses de 2021 reporta una pobre ejecución del “presupuesto covid” de este año, pese al impacto de la pandemia en Nicaragua.

El 82.7% del presupuesto del Minsa en 2022 está previsto para cubrir gastos corrientes enfocados en servicios profesionales, bienes y servicios y transferencias. Mientras, el 17.3% restante es para gasto capital, con un estimado de 3048.7 millones de córdobas para la construcción o mejoramiento de 21 obras, que incluyen puestos de salud.

Pese a tener la pandemia de covid-19 a cuestas y la demanda de una alta cobertura de vacunación para alcanzar un porcentaje de inmunización, el presupuesto del Minsa para 2022 únicamente detalla que se usarán los fondos de apoyo externo que se consiguieron desde 2020 y que todavía no se han ejecutado. En 2021, el Ministerio de Salud cerrará con un presupuesto de 21 510.0 millones de córdobas.

Lenta ejecución del “presupuesto covid”

El último informe de ejecución presupuestaria del Minsa, publicado en septiembre pasado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, revela que el Estado apenas ha utilizado el 20.5% del presupuesto destinado para la atención de la pandemia. El “presupuesto covid” de 2021 es de 5014.7 millones de córdobas, que equivalen al 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y a septiembre solamente se han utilizado 1029.0 millones de córdobas.

El documento del presupuesto de 2020 justifica que en el año entrante “se continuarán garantizando recursos para combatir la pandemia y el proceso de vacunación, en el que se han garantizado recursos de la comunidad internacional e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en apoyo a los esfuerzos del Gobierno para alcanzar al menos el 70% de la población nicaragüense vacunada, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

Entre 2020 y 2021, estos organismos multilaterales aprobaron préstamos que ascienden a 185.4 millones de dólares para atender la pandemia de la covid-19 en Nicaragua, con los cuales se planeó comprar vacunas, modernizar salas de urgencia, hospitalización y unidades de cuidados intensivos para aumentar la capacidad de atención de pacientes con coronavirus, adquisición de equipo médicos y de medicamentos.

Sin embargo, se desconoce por qué el Estado ha ejecutado únicamente una quinta parte del monto de 5014.7 millones de córdobas destinado a la atención de la pandemia, principalmente porque Nicaragua fue el país de Centroamérica con más rezago en el acceso a vacunas e incluso, durante los primeros ocho meses de este año, dependió casi en su totalidad de las donaciones de vacunas.

Asimismo, las autoridades dedicaron mínimo esfuerzo para identificar y alertar a tiempo sobre las variantes del SAR-CoV-2 que comenzaron a circular en la región desde mayo pasado, entre ellas la variante delta que, según opiniones médicas, pudo detonar la ola más fuerte de covid-19 que se registró en el país entre agosto y septiembre pasado.

Hasta la fecha, una de las pocas inversiones mencionadas por el Minsa, este año, es la mejora en la cadena de frío, con la cual ahora se pueden almacenar vacunas de ultracongelación, como Pfizer. Sin embargo, se desconoce a cuánto asciende esta inversión y de donde provinieron los fondos.

En octubre pasado, la Asamblea Nacional también aprobó una reforma al Presupuesto General de la República 2021, con la cual destinó 700 millones de córdobas, equivalentes a 19.8 millones de dólares, para formar un “fondo para adquisición de vacunas e insumos necesarios contra la covid-19”, pero de esto tampoco hay avances ni información.

En junio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) informó que el Minsa había ocupado 481.1 millones de córdobas, lo cual representaba menos del 10% del “presupuesto covid”. Para septiembre, la ejecución ascendió a 1029.0 millones de córdobas, lo que representa una diferencia de más del doble en comparación con lo ejecutado a junio.

El Informe de Ejecución Presupuestaria detalla que en el Presupuesto General de Egresos 2021, se aprobaron 702.4 millones de córdobas para atender la pandemia, asignando 408.7 millones (58.2%) al Minsa, y 214.4 millones (30.5%) al Ministerio de Educación, entre otros.

Entre enero y septiembre, se incorporaron 4312.3 millones de córdobas, (entre préstamos y donaciones externas) para alcanzar un presupuesto anual actualizado de 5014.7 millones para cubrir el gasto en covid-19, al sumar un préstamo del Fondo Monetario Internacional de 3303.4 millones de córdobas; 250.0 millones del BID; 176.9 millones del Banco Mundial, 106.1 millones de Taiwán, 475.8 millones, provenientes de mayores ingresos obtenidos por el Minsa y 0.1 millones en Contraloría General de la República.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend