Emergencia Coronavirus

Minsa reporta por segunda semana más de 100 contagios diarios de covid-19

Ministerio de Salud identifica 102 nuevos casos de covid-19 diariamente. En la última semana contabilizaron 718 nuevas infecciones

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó, por segunda semana consecutiva, que más de cien nicaragüenses dan positivo a covid-19 diariamente. Su informe semanal  reveló 718 nuevos casos de coronavirus, 102 por día. Mientras, insiste en invisibilizar la alta mortalidad expresada en unas 1066 defunciones ocurridas durante los primeros 22 días de septiembre, según datos del Observatorio Ciudadano.

A pesar que las estadísticas del Minsa continúan revelando una tendencia ascendente de los contagios, al comparar las últimas dos semanas, se identifica un aumento menor en los nuevos casos. El martes pasado confirmaron 705 contagios, y del 21 a este martes 28 de septiembre fueron 718, lo que representa un aumento de 13 casos, cuando semanas anteriores el incremento había sido de 60 o más nuevos contagios.

Sin embargo, fuentes médicas y hospitalarias señalaron, hasta este fin de semana, que la demanda de hospitalizaciones permanece igual que hace tres semanas, con “salas covid” saturadas.

Los epidemiólogos han explicado que el rebrote de casos covid-19 que inició después de Semana Santa, y se ha agudizado a partir de agosto, podría disminuir si se cancelan los eventos masivos y, por ende, se ralentiza la curva de contagio. En vez de esto, los puestos de vacunación contra la pandemia que el Minsa dispuso en Managua y los departamentos del país para inocular a personas de 30 años en adelante, se convirtieron en posibles sitios de contagios, señalaron médicos.

Granada sufre más de 240 muertes por covid-19, en las últimas tres semanas

Ante la alta demanda de la población, el Minsa optimizó el espacio en los diferentes hospitales y centros de salud, y colocó más de mil sillas sin ningún tipo de distanciamiento, que es una de las medidas que se deben cumplir para evitar contagios por SARS-CoV-2.

Las filas de miles de ciudadanos afuera de los centros médicos tampoco contaban con protocolos de prevención que se debían cumplir, más bien, el ciudadano no podía descuidar su espacio para evitar que otro se alzara con el lugar que había cuidado por horas.

Mantiene reporte de una muerte semanal por covid-19

Según el Minsa, desde marzo de 2020 a la fecha, tan solo 204 personas han fallecido por la pandemia y 14 629 se han contagiado. Sin embargo, estos datos contrastan con las cifras de hospitales, que indican que en las últimas tres semanas, alrededor de 245 personas fallecieron por la covid-19 en el nosocomio Amistad Japón-Nicaragua, en el departamento de Granada. Mientras que en el Hospital España, en Chinandega, el promedio de muertes diarias es de cuatro a cinco personas, aunque en una ocasión fallecieron más de diez personas en 24 horas.

Por su parte, el Minsa admite que hubo otras muertes “de personas que han estado en seguimiento”, pero lo asocian a otros padecimientos, como “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, sin mencionar datos del número de defunciones. Las muertes asociadas a la covid-19 reportadas por las autoridades sanitarias continúan congeladas en una semanal.

Aumento de muertes y contagios

El Observatorio Ciudadano reveló que unos 1066 ciudadanos fallecieron con síntomas de la covid-19 en los primeros 22 días de septiembre y 5123 personas se contagiaron del virus. Las estadísticas muestran que septiembre se ha convertido en el mes que más contagios ha habido a lo largo de los 17 meses de pandemia, y se aproxima a superar el récord de 1120 muertes mensuales reportadas en junio de 2020.

A su vez, esta cifra de muertes es más del doble de la reportada en agosto pasado y es 4.4 veces mayor a la de julio.

Del total de fallecidos en estos 22 días, 415 se registraron en la semana del 16 al 22 de septiembre. Esta es la cifra semanal más alta que ha registrado el Observatorio en toda la pandemia, y a su vez indica que en ese período hubo un promedio de 59 decesos diarios.

El 62.8% de las muertes sospechosas de la covid-19, reportadas por el Observatorio Ciudadano, durante septiembre se registraron en cinco departamentos: Managua con 226, Matagalpa con 163, Estelí con 94, Madriz y León con 91, respectivamente.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend