Emergencia Coronavirus

Minsa reporta solo 816 pruebas positivas de covid-19 en 2022, pese a impacto de ómicron

Aseguran bajo nivel de positividad al SAR-CoV-2 a pesar de la circulación de ómicron, la variante más contagiosa. Casos de neumonía se mantienen

Entre enero y abril de 2022, el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) realizó 40 581 pruebas PCR para confirmar o descartar el SAR-CoV-2, sin embargo de estas solo 816 fueron positivas, según reporta el Ministerio de Salud (Minsa) en los boletines epidemiológicos recién publicados.

La baja positividad de casos diagnosticados a través de pruebas PCR ocurre a pesar del predominio de la variante de preocupación ómicron, que según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la más contagiosa y la de mayor predominio actualmente. De acuerdo, al reporte del Minsa, del total de pruebas realizadas solo 816 dieron positivo, que equivale a un 2%.

El reporte del Minsa no detalla si estas pruebas PCR -limitadas desde el inicio de la pandemia- se realizaron en personas sospechosas de tener el virus o si fueron a ciudadanos que pagaron por ellas para viajar a otros países. En Nicaragua, el CNDR es la única institución autorizada para realizarlas y por el costo de estas es de 150 dólares.

En febrero hubo más pruebas y más casos de covid-19

Los boletines epidemiológicos indican que en febrero se realizó la mayor cantidad de pruebas PCR de este primer cuatrimestre. En consecuencia, el Minsa reportó una mayor cantidad de casos positivos, que son atribuibles a ómicron según indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero que las autoridades no lo atribuyen abiertamente.

“Nicaragua, como en los demás países de América Central, se ha observado un pico de transmisión en las últimas semanas, empezando en diciembre, con un claro predominio de ómicron”, dijo a finales de febrero, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidencias para covid-19 de la OPS.

De las 40 581 pruebas PCR realizadas en estos cuatro meses, 10 264 se realizaron en enero, 15 612 en febrero, 9692 en marzo y 5013 en abril. El promedio semanal de test realizados fue de 2387.

De la región centroamericana, Nicaragua es el país que menos testea a su población. Se conoció por primera vez el número de pruebas realizadas hasta finales del 2021, cuando se liberaron los boletines epidemiológicos de ese año. Según se detalló en el boletín epidemiológico número 40 -que comprende del 5 al 12 de octubre-  hasta entonces en Nicaragua habían hecho 128 163 pruebas, ahora el total se elevó a 193 508.

Mientras, en Costa Rica se han hecho 3.34 millones de pruebas, en Panamá 5.94 millones, en El Salvador 1.58 millones, incluso en Belice que tiene una población reducida realizó casi tres veces más test que Nicaragua. Las limitaciones en el acceso de pruebas ha sido una denuncia de parte del personal médico nicaragüense que enfrenta la pandemia a ciegas al no poder descartar la enfermedad por este medio.

En abril pasado, la directora de la OPS, Carissa Etienne, recomendó a las naciones de las Américas que “las pruebas tienen que estar al alcance de todos, en todas partes, para evitar nuevos brotes y para preparar nuestros sistemas sanitarios si suben los casos”.

Minsa sigue sin reportar mortalidad por neumonías

En los boletines epidemiológicos, el Minsa sigue excluyendo la información relacionada a las muertes por neumonías, que en los primeros dos años de la pandemia han sido relacionadas a la covid-19. A principios de año, un análisis de CONFIDENCIAL, basado en el breve informe epidemiológico del Minsa, que es leído cada lunes por la vocera estatal y vicepresidenta, Rosario Murillo, reveló que entre el 18 de enero y el 07 de febrero de 2022, hubo 21 muertes por neumonía. Se desconoce cuántas muertes ocurrieron desde entonces.

En el documento del Minsa solo se detalla la curva semanal de casos de neumonía en el país, según este en el primer cuatrimestre del año hubo una leve disminución en comparación a 2021. El año pasado hubo registro de 27 060 casos de neumonía y este año ocurrieron 23 264. A pesar de esta diferencia, en las semanas en que subieron los casos de covid-19 según el reporte oficial,  también hubo un leve incremento en las neumonías. Solo en febrero se identificaron 6276 casos de esta enfermedad y 396 de la covid-19.

Actualmente, en Nicaragua se registra una tendencia a la baja de la covid-19. El Minsa admitió un leve incremento entre el 18 de enero y el 22 de febrero, pero desde entonces los casos van disminuyendo. Este martes, se reportaron 40 casos más y una muerte. Y a pesar que la información oficial ha sido altamente cuestionada por su opacidad y contraste con la tragedia humanitaria que dejó el SAR-CoV-2, no existe otro dato que permita verificar la situación de la pandemia.

El Observatorio Ciudadano COVID-19, que durante el 2020 y 2021, llevó un monitoreo independiente anunció que ya no publicará cifras de contagios y muertes sospechosas ante la falta de capacidad para recolectar información debido al temor a represalias de la población y por la “normalización” que se impuso en el país por  la “información insuficiente, distorsionada y tardía” de las autoridades en relación a la pandemia.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend