Emergencia Coronavirus

Minsa reporta más enfermedades crónicas en intento de justificar sobremortalidad

Registran 29% más de enfermos crónicos en 2020. Salubrista valora que las autoridades de Salud se están “preparando” para negar sobremortalidad

Entre enero y agosto de 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) ha registrado un 29% más de pacientes crónicos que en todo el 2019, según los datos de un censo realizado en 1 150 314 viviendas. En 2019, el Minsa contabilizada 422 982 enfermos crónicos, mientras entre enero y agosto de 2020 registra 594 360 enfermos. Este aumento de personas con padecimientos crónicos, sin embargo, tendría como trasfondo “justificar” la sobremortalidad registrada entre el 11 de marzo y el 30 de junio, que expertos independientes atribuyen en gran medida al contagio de coronavirus.

Durante el impacto de la pandemia, el Ministerio de Salud ha minimizado las muertes por covid-19, justificando que hay más muertes por comorbilidades. Incluso, a los familiares de pacientes fallecidos les entregan actas de defunción con causas de muerte atribuidas a enfermedades prexistentes como la hipertensión, diabetes mellitus, neumonías, enfermedades pulmonares y cardíacas.

En julio, el salubrista Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, analizó la sobremortalidad entre marzo y junio, a partir de datos oficiales que revelan que desde el inicio de la pandemia hasta el segundo semestre del año, según los cuales 4429 personas fallecieron por neumonía, infarto, diabetes e hipertensión, mientras el Minsa mantenía en menos de cien las muertes por covid-19.

“No lo puedo asegurar, pero es la única manera que se puede interpretar, es como un intento de minimizar precisamente el análisis del exceso de mortalidad, se están preparando para argumentar que lo del exceso de mortalidad no es cierto, justificando que había más casos de padecimientos crónicos”, afirma Hernández.

Registrar es “insuficiente”

Los tres padecimientos crónicos que se mantienen en la cima de los reportes del Minsa, desde hace tres años, siguen siendo la hipertensión, diabetes mellitus y enfermedades reumáticas.

En 2020, según los datos actualizados por el Minsa en base al censo que ejecutaron, se reportan 222 002 casos de hipertensión, 111 901 de diabetes mellitus, 81 822  de enfermedades reumáticas.

Asimismo, enfermedades crónicas como el asma bronquial acumularon 48 819 casos, enfermos cardíacos 44 214, epilepsia 26 420 e insuficiencia renal 19 971.

Mapa de salud enero - agosto 2020

Hernández revela que tuvo conocimiento del actuar del Minsa durante el censo, señalando que conoció el acta que presentaron en las visitas casa a casa, por lo que apunta que registrar es “insuficiente”, pues las autoridades de Salud, señala, se limitaron a buscar enfermos crónicos diagnosticados y no fueron preparados para diagnosticar a nuevos pacientes.

“Nosotros tuvimos conocimiento del acta que presentaron. Ellos se dedicaron a registrar pacientes diagnosticados y no diagnosticaron nuevos, no fueron con tensiómetro, no fueron con glucómetro, lo que están es preguntando ¿aquí hay enfermo crónico? ¿Quién? ¿Estaba contra tratamiento sí o no? Les consultan la edad, sexo y punto, pero no los invitaron ni les dieron cita para volverlos a control, lo que les interesaba era tener un numero. Ahora, qué decisiones o acciones han tenido después de esto no sabemos, porque ni el mapa ni el Minsa lo dicen”, critica.

Modelo de atención “comunitario” queda en “entredicho”

Hernández apunta a que el aumento en las enfermedades crónicas, revelado por el censo, revela además un posible fracaso en el modelo de “atención familiar y comunitaria”, promovido por el Minsa.

“Hay un aumento de más de 170 000 casos de enfermos crónicos, entre varias interrogantes, también queda en el fondo en entredicho el modelo de atención familiar y comunitario, promovido por el Minsa, porque primero demuestra que no tenían registrados a miles de nicaragüenses que tenían padecimientos crónicos, además, te indica que muchos de los no registrados, muy probablemente, no estaban recibiendo atención”, señala.

El experto considera que parte de las preguntas que quedan pendientes para ser respondidas por el Minsa es si estos más de 170 000 nuevos registros de enfermos crónicos estaban recibiendo una atención adecuada, si el mes anterior a la entrevista del censo tomaron sus tratamientos en sus dosis adecuadas y si le van a dar un seguimiento -desde el servicio de salud público- ahora que los tienen entre sus registros, ya que asegura conoció que algunos de los censados ni siquiera recibieron una cita para iniciar un control de la enfermedad.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend