Emergencia Coronavirus

Minsa reporta casi 100 nuevos casos de covid-19 por día, pero mantiene muertes “congeladas”

Autoridades informaron de 675 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en los últimos siete días, 60 más que la semana anterior

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa reportando una tendencia ascendente de casos de covid-19. En la última semana registró 675 nuevos contagios, lo que significa que a diario 96 nicaragüenses dan positivo al SARS-CoV-2. Las autoridades continúan reconociendo una muerte por semana desde octubre de 2020, pese a que fuentes médicas reportan un aumento considerable de la mortalidad durante el actual brote de covid-19.

Del 7 al 14 de septiembre, el Minsa identificó 60 casos de covid-19 más que la semana pasada, cuando admitió 615 contagios. De esta forma, la tendencia de infecciones continúa en una escalada que ya supera la primera ola de 2020 y que, además, afecta mucho más a jóvenes, niños y mujeres embarazadas.

Aunque el Minsa reconoce, a través de su informe semanal, el aumento de casos, no ha alertado de forma oficial a la población sobre el nivel de transmisión comunitaria del virus. En su lugar, ha desplegado brigadas de salud, que van casa por casa preguntando si algún integrante de la familia tiene síntomas respiratorios y entregando ivermectina como medicación profiláctica, estrategia que médicos han cuestionado porque aseguran que mientras no se frenen las aglomeraciones, los contagios continuarán.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez explicó en entrevista en el programa Esta Semana, el pasado domingo, que se espera un “incremento más significativo en la mortalidad”, debido a que no se está haciendo nada para ralentizar el ritmo de contagio. Al contrario, el Gobierno decretó una semana completa de vacaciones en el marco del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, incentivando a las familias a salir para aprovechar exoneraciones fiscales que aprobaron a ciertos establecimientos de consumo.

Minsa: 202 muertes en 18 meses de pandemia

El aumento de fallecidos por la pandemia continúa invisibilizado por el Minsa, que solo reconoce que una persona muere por covid-19 cada siete días, mientras las otras defunciones las asocia a “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, sin determinar cantidad de muertes.

El independiente Observatorio Ciudadano de COVID-19 confirmó 329 fallecimientos en la última semana, la segunda cifra de muertes más alta en toda la pandemia registrada por esta iniciativa, y que se acerca a los 351 decesos que confirmó el 26 de mayo de 2020.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en los departamentos de Managua, Madriz, Matagalpa, León, Estelí y Chontales. Estos decesos incluyen la pérdida de nueve personas del gremio médico.

Un análisis de CONFIDENCIAL a partir de una base de datos con registros de 200 personas que fueron enterradas entre el 1 de mayo e inicios de septiembre reveló que 50 de esos fallecimientos fueron por covid-19. Esta es una cifra casi cuatro veces superior a los 19 muertos —uno semanal— que admitió el Minsa, en ese mismo período.

La estadística oficial reconoce 202 fallecidos por la pandemia desde marzo de 2020 a la fecha, mientras que el Observatorio ha verificado hasta el 8 de septiembre 4531 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19, de estas, 185 fallecimientos corresponden a personal de salud fallecido por sintomatología relacionada al coronavirus.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend