Emergencia Coronavirus

Minsa reporta a la OPS a 136 vacunados con la Johnson & Johnson

Estas vacunas fueron aplicadas por Naciones Unidas a su personal, explica la Organización Panamericana de la Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que 136 nicaragüenses recibieron la vacuna Jassen, creada por la empresa estadounidense Johnson & Johnson. Este es el primer registro que se tiene sobre la aplicación de este biológico en Nicaragua.

La OPS explicó a CONFIDENCIAL que estas vacunas fueron administradas exclusivamente al personal que trabaja en las Naciones Unidas en el país. “Las dosis de Janssen se refieren a 136 dosis que el sistema de las Naciones Unidas entrego a su personal. Todas las vacunas y los materiales de inyección fueron proporcionados por el sistema de las Naciones Unidas”, señalan.

Según la actualización publicada el pasado 22 de octubre, el Minsa ha aplicado un total de 1 306 694 dosis de seis vacunas: Covishield, AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Janssen y Sputnik Light. Esta última se comenzará a aplicar a la población mayor de 18 años a partir de este lunes; sin embargo, la OPS reporta que tres personas ya fueron inmunizadas con esta vacuna.

Más de siete mil dosis aplicadas de Pfizer

La actualización en las cifras de vacunación también detalla que el Minsa ya aplicó 7261 dosis de la vacuna Pfizer, que se está aplicando desde el pasado 13 de octubre exclusivamente a embarazadas, recién paridas y lactantes.

La jornada de vacunación en este grupo se realiza con un préstamo de 100 000 dosis de Pfizer que se estableció entre el Gobierno de Honduras y Nicaragua, debido a un retraso en la llegada de un donativo de parte del Mecanismo Covax.

En los últimos dos meses, en Nicaragua fallecieron al menos 21 embarazadas y puérperas debido a complicaciones relacionadas a la covid-19, aseguraron a CONFIDENCIAL, fuentes hospitalarias. La mayoría de estas muertes ocurrieron en el Hospital Alemán Nicaragüense y aunque no hubo un reporte oficial de parte del Minsa, la vacunación a este grupo se programó después que se conocieran públicamente varios de estos casos.

El 5.4% de la población ya completó su esquema

Según el registro de la OPS, octubre ha sido el mes que más dosis se han aplicado en Nicaragua. Pues se logró administrar casi medio millón de dosis en solo tres semanas. Con esto se elevó a 14% la población nicaragüense que ya recibió su primera dosis y a 5.4% la que completó su esquema.

Hasta el 24 de octubre, Nicaragua dispone de 5.1 millones de vacunas contra la covid-19, que incluyen biológicos que requieren una dosis, dos dosis y tres dosis. El 39.4% de estas provienen de donaciones y préstamos, mientras el 60.5% son producto de compras a Rusia y Cuba.

El número de dosis disponibles en el país se incrementó considerablemente en esta semana, después que llegara un lote con 1.2 millones de vacunas Soberana 02 y Abdala, que serán usadas para vacunar a los niños y adolescentes, y 1.1 millones de dosis de Sputnik Light, para los menores de 30 años. Según informó la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, el total de este tipo de vacunas será de 3.2 millones.

Sin embargo, la población no está conforme con la llegada de estas vacunas, principalmente porque no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y limitan la posibilidad de viaje a países que están pidiendo el esquema completo de vacunación como requisito de entrada.

Ante esto, centenares de nicaragüenses han viajado a otros países cercanos en busca de vacunas. Esta semana se supo que más de siete mil ciudadanos llegaron a Honduras para ser inmunizados en los dos puestos de vacunación que habilitaron las autoridades de ese país en la frontera. Mientras, otros han viajado a Estados Unidos, Panamá y Costa Rica.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend