Emergencia Coronavirus

Minsa reitera promesa de vacunar al 70% en 2021, pero no hay certeza sobre vacunas

“Estamos en pláticas para comprar más vacunas”, asegura una de las ministras asesoras. Minsa ya está aplicando las dosis de la vacuna Sputnik V.

La ministra asesora, Carolina Dávila, afirmó este miércoles a medios oficialistas que el Gobierno de Daniel Ortega está en gestiones con laboratorios farmacéuticos para comprar más vacunas contra la covid-19 y reiteró la promesa de inmunizar al 70% de los nicaragüenses durante el 2021.

“Ya nosotros tenemos fondos para traer la compra y lo que estamos es en negociaciones para ver la disponibilidad de las empresas y nos hagan llegar las vacunas y sería continuar avanzando en los grupos etarios, las personas menores de 55 años”, dijo Dávila.

Desde finales de abril, Nicaragua dispone de un préstamo de 100 millones de dólares que fue entregado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la adquisición de 6.86 millones de vacunas, con las que se pretende inmunizar a 3.27 millones de nicaragüenses.

“(Con estas vacunas) sería continuar avanzando en los grupos etarios, las personas menores de 55 años, más trabajadores de la Salud porque ahorita lo que aplicamos fue a los de primera línea. Entonces, vamos a continuar avanzando en estos grupos de riesgo hasta llegar al final del año, que es nuestro propósito, por lo menos al 70% de la población vacunada”, afirmó.

Según el “Proyecto de vacunas Covid-19” que presentó el Ministerio de Salud (Minsa) en enero de este año, el plan del Gobierno era invertir en la compra de 7.4 millones de vacunas: 3.8 millones de la Sputnik V, 1.5 millones de la Moderna y 2.1 millones de la AstraZeneca o Covishield. Con esta cantidad de dosis se garantizaría la inmunización del 55% de la población y para cumplir esta meta se necesitarían 115 millones de dólares.

Minsa ya están aplicando vacunas rusas

El pasado 4 de mayo, Nicaragua recibió un lote de 70 000 dosis de la vacuna Sputnik V que fue comprado por el Gobierno de Nicaragua a la Federación Rusa. Este, según informaron los medios oficiales, corresponde a una compra total de 1.9 millones de vacunas. Aunque la promesa era comprar el doble de esta suma.

“Ayer llegaron 70 000 dosis de la vacuna Sputnik V !¡Gracias a Dios! (…) 70 000 dosis para 70 000 hermanos nicaragüenses. Llegaron, y con ello, continuamos garantizando la protección de nuestro pueblo”, dijo Murillo.

Sin embargo, Murillo no detalló si el lote de donación corresponde a la primera dosis porque a diferencia de la vacuna Covishield que usa el mismo biológico para ambas dosis; la Sputnik usa dos vacunas diferentes. Por lo tanto, si las 70 000 dosis incluyen ambas dosis, solo alcanzaría para 35 000 personas.

Según informó una fuente médica, el Minsa comenzó a aplicar estas dosis al personal de salud desde la semana pasada. Y aunque no hubo un anuncio oficial ni por el Ministerio de Salud ni por la vocera estatal, Rosario Murilo, en El 19 Digital hay registro de que ya están siendo aplicadas.

El Ministerio de Salud (Minsa) continuó este jueves vacunando a la población mayor de 55 años de edad, a la que se le está aplicando el fármaco de fabricación rusa Sputnik V. En el Centro de Formación Comunitario, del distrito I de Managua, más de mil personas se presentaron desde antes de las 6 de la mañana”, cita la nota publicada en ese medio oficialista.

Segunda dosis de la vacuna será en junio

Quienes recibieron la vacuna Sputnik V están siendo programados para aplicarles la siguiente dosis a partir de junio. “A los pacientes se les aplicó medio centímetro cúbico del fármaco ruso y el próximo 8 de junio tendrán que aplicarse la segunda y última dosis”, señalan. El tiempo próximo para la segunda dosis de este suero es más corto que el de la Covishield, que requiere entre seis y ocho semanas de diferencia.

Según informó el Gobierno a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la semana pasada, el Minsa aplicó 166 350 primeras dosis de la vacuna Covishield. Sobre el número de inmunizados con la Sputnik V, las autoridades nicaragüenses no han informado. Tampoco sobre el número de personal médico, de primera línea, que ya fue vacunado.

En las próximas semanas se espera que el Mecanismo Covax informe al Gobierno de Ortega cuándo llegará el siguiente envío de vacunas contra la covid-19, confirmó la OPS este miércoles. De Centroamérica, El Salvador y Costa Rica son los países que más dosis han aplicado. Nicaragua se encuentra en el puesto cinco. Y en el último puesto de países que más dosis completas han aplicado.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend