Emergencia Coronavirus

Minsa reitera ascenso de covid-19: promedio diario de 52 casos en la última semana

Aumentan los contagios, pero no las muertes. El Observatorio Ciudadano reporta 45 veces más fallecidos que el Minsa en las últimas tres semanas

Los datos oficiales de la covid-19, reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) este martes, confirman un incremento sostenido de los contagios por coronavirus, que se aproximan al pico máximo de 480 casos positivos por semana reportados desde la confirmación del primer caso en marzo de 2020.

De acuerdo con el informe semanal publicado este martes, en los últimos siete días identificaron un promedio diario de 52 infecciones. Es decir, que hubo 12 casos diarios más que los reportados en la primera semana de julio. Además, si se compara con los primeros meses de este año, el aumento diario es siete veces superior. Pues, antes el Minsa reportaba un promedio de siete casos por día.

A pesar del aumento de contagios, las muertes por covid-19 siguen estancadas en una desde hace 42 semanas.

Por otra parte, los datos independientes reportados por el Observatorio Ciudadano COVID-19 revelan que en las últimas tres semanas hubo al menos 178 fallecidos con síntomas o sospecha de esta enfermedad.

“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, detalla el informe.

En los 15 meses de pandemia, según el acumulado semanal reportado por el Minsa, hay registros de 9651 personas que se contagiaron del SAR-CoV-2, de estas 7035 se recuperaron y 195 fallecieron. Sin embargo, se desconoce cuántas personas fallecieron debido a las secuelas de esta enfermedad.

Mientras, la cifra de personas en “seguimiento responsable y cuidadoso”, un término que inicialmente fue usado por las autoridades para referirse a los casos sospechosos que estaban en observación, y ahora se usa para casos confirmados, es de 7592. Este es el dato que las autoridades comparten a nivel internacional.

Observatorio: Más de 300 muertos en junio y julio

Los contagios sospechosos de covid-19 que recoge el Observatorio Ciudadano han disminuido en las últimas semanas debido a las dificultades que han tenido para acceder a la información por el contexto represivo; sin embargo, las muertes identificadas entre junio y julio están por encima del total reportado por el Minsa.

Según los datos independientes entre el 1 de junio y el 21 de julio, el Observatorio identificó 309 fallecimientos sospechosos. De estos 117 ocurrieron en el departamento de Managua, 32 en León, 16 en Carazo y Madriz respectivamente. Entre estos se cuenta la muerte de 23 personas del gremio médico: 16 médicos, cinco enfermeras y dos trabajadores de áreas administrativas. El Minsa por su parte solo admitió ocho fallecidos, uno por semana.

“Es necesario reconocer que el comportamiento agresivo de la enfermedad, llegando en plazos relativamente cortos al fallecimiento y la afectación de personas en grupos de edad menores, afectación de varias personas en un mismo domicilio, son comportamientos que sugieren la circulación de variantes de preocupación”, explican.

El Observatorio también alertó que muchos de los casos sospechoso que han identificado involucran personas de un mismo núcleo familiar. “Hemos recibido reportes de hasta tres personas de una misma familia falleciendo con diferencia de horas con sintomatología compatible con covid-19. El comportamiento de estos casos sospechosos suele caracterizarse por tener una evolución muy rápida, además de cada vez estar afectando a personas menores de 50 años”, señalan.

El incremento de muertes también dejaría en evidencia que la vacunación ha sido demasiado lenta y no está cumpliendo con el objetivo principal de reducir los fallecimientos. Según datos oficiales reportados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre marzo y la primera quincena de julio, a penas se logró inmunizar con ambas dosis a 162 874.

Minsa agudiza hermetismo

En paralelo a este incremento de contagios y de muertes por covid-19, el Minsa busca apagar las voces de los médicos que han alertado a la población. En menos de una semana citó ante la Dirección de Regulación Sanitaria y la Dirección de Asesoría Legal de esta institución, a seis médicos independientes.

“Lo que me dijeron es que en las impresiones que están dando en las entrevistas están diciendo cosas falsas y están creando alarma en la población. Recordar también la ley de ciberdelitos y que el Minsa emite su mensaje semanal y esa es la información que se debe manejar”, explicó José Luis Borgen, uno de los médicos citados.

Sin embargo, los datos del Minsa no permiten hacer análisis sobre el comportamiento de la pandemia, con estos no se puede conocer cuáles son los grupos más afectados; los datos sobre la vacunación están retrasados y desde hace más de un año el Ministerio de Salud (Minsa) no publica los boletines epidemiológicos donde se veía la incidencia de las epidemias y las neumonías.

“Realmente esto solo refleja el manejo feudal que el Gobierno está implementando en torno a la Salud y el derecho a la información veraz de los riesgos de salud pública del pueblo nicaragüense”, explica el doctor Álvaro Ramírez, quien desde el exterior sigue de cerca la poca información que se conoce al respecto.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend