Emergencia Coronavirus

Minsa registra una leve baja en los contagios de la covid-19

Septiembre cerró con unos récords de fallecimientos (1387) y contagios (6357) por el coronavirus, según datos del independiente Observatorio Ciudadano

La tendencia sostenida de incremento de contagios de covid-19 mostró una leve disminución en los últimos siete días, al acumular 686 nuevos casos positivos, lo que representa un decrecimiento de -4.46% respecto a la semana anterior, que hubo 718 nuevos contagios.

Desde abril, el Ministerio de Salud (Minsa) empezó a reportar más casos semanales de covid-19, pero septiembre se convirtió en el pico de contagios, al contabilizar diariamente más de un centenar de nuevos casos, durante dos semanas seguidas.

Las cifras reportadas por el Minsa siempre están por debajo de los datos del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19. Las estadísticas de esta iniciativa muestran que septiembre cerró con récords de contagios y fallecimientos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Del 1 al 30 de septiembre se confirmaron 1387 muertes, de esta forma, se superó el récord de 1120 defunciones mensuales registradas en junio de 2020, lo que evidencia que el rebrote ha sido más agresivo que la primera ola de contagio, según el Observatorio.

El Minsa reportó como el pico de contagios los 718 casos, de la última semana de septiembre; sin embargo, la iniciativa ciudadana registró 1945 casos sospechosos en la semana del 7 de septiembre. Según el Observatorio, el pasado mes cerró con 6357 posibles contagios de covid-19, siendo la cifra mensual más alta durante toda la pandemia.

El acumulado de la iniciativa ciudadana muestra 29 481 casos sospechosos y 5551 muertes vinculadas a la pandemia, hasta el 29 de septiembre. El Minsa reconoce apenas 205 fallecidos y 15 315 contagiados durante toda la pandemia.

Las muertes invisibilizadas por el Minsa

Cada semana, el Minsa solo admite una muerte por covid-19, pero reconoce que hubo otros fallecimientos “en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, sin determinar cifras específicas de estas defunciones.

Médicos independientes han explicado a CONFIDENCIAL que los datos de fallecimientos por la pandemia que reporta el Minsa no corresponden con el comportamiento de la enfermedad, y mucho menos, después de la sospecha de circulación de variantes de mayor contagiosidad, que aún no ha sido confirmado por el Minsa.

Según los datos del Observatorio, Managua (340 fallecidos), Matagalpa (185 fallecidos), Estelí (123 fallecidos), León (115 fallecidos) y Madriz (108 fallecidos), son los cinco departamentos del país que reportaron más defunciones durante septiembre.

De hecho, el Observatorio recomendó a las familias nicaragüenses se sometieran a una cuarentena voluntaria durante las vacaciones de las fiestas patrias para salvar más vidas. Mientras, decenas de familias tuvieron que hacer largas filas para adquirir un tanque de oxígeno ante la escasez del producto debido a la alta demanda.

Los epidemiólogos han explicado que los casos podrían disminuir de forma sostenida si se detienen las aglomeraciones y se cumplen las medidas de prevención. No obstante, persiste el riesgo que la curva de contagios muestre un nuevo incremento después de las aglomeraciones en las que se convirtieron los centros de vacunación para personas de 30 años a más.


Nuestro equipo te necesita

El periodismo de CONFIDENCIAL no sería posible sin tu apoyo. Con cada membresía o donación que realicés, respaldás el trabajo de nuestros periodistas y garantizás que todos los nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a unirte a este esfuerzo colectivo en apoyo a la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend