Emergencia Coronavirus

Minsa reconoce más de 100 contagios en una semana, por primera vez en ocho meses

El pediatra esteliano Rolando Narváez falleció este martes 18 de mayo, tras varias semanas internado en la UCI del Hospital San Juan de Dios

El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció que en la última semana hubo 107 casos nuevos de covid-19 en el país. Esta es la primera vez que, en ocho meses, las autoridades estatales reconocen más de 100 contagios en una semana.

La última vez que admitieron una cantidad superior al centenar fue el 22 de septiembre de 2020. Desde entonces la cifra fue disminuyendo paulatinamente hasta que establecieron un promedio semanal de 50 contagios que duró del 18 de noviembre de 2020 al 13 de abril de 2021. En las últimas cinco semanas la cantidad de infecciones semanales tuvo un aumento del 114%.

Sin embargo, la cantidad de fallecidos por covid-19 sigue estancada en uno, desde hace 32 semanas que equivalen a siete meses. Aunque las autoridades del Minsa reconocen que en la semana hubo “otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, pero no precisan cuántos.

De acuerdo a la información oficial, en los 14 meses de pandemia que se cumplen este martes 18 de mayo, en el país hubo 7193 contagios de covid-19 y solo 185 fallecidos. Se desconoce cuántos de estos quedaron con secuelas o fallecieron posterior a ser dados de alta.

Médico esteliano muere por covid-19

Mientras el Minsa sostiene que solo una persona falleció por covid-19 en el país, los datos del monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano alertan que, desde el 01 de abril al 12 de mayo de 2021, unos 201 ciudadanos han fallecido con sintomatología de covid. De estas, tres eran médicos y dos enfermeras.

El doctor Rolando Narváez era muy apreciado en Estelí. Luchó contra la covid-19 durante casi un mes. Fotografía publicada por su hijo, quien también es médico. Cortesía | Confidencial

A esta cifra se le suma este martes, el médico esteliano Rolando Narváez, quien era especialista en pediatría. Según confirmó su hijo, Danilo Narváez, su papá estaba internado desde hace varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios, en Estelí, donde laboró durante 31 años. En los últimos años, el doctor Narváez prestó sus servicios en el dispensario La Sangre de Cristo.

Hace unos días, CONFIDENCIAL se comunicó con su hijo para conocer la situación del médico y este comentó que “aún conectado al ventilador. Ya son 10 días. Estable; en ocasiones se agita. Esperamos resultados”.

Según informa el medio local Radio Stereo ABC, le hicieron nuevamente la prueba de covid-19 y dio negativo, pero su cuerpo no resistió y falleció este martes en la madrugada.

Los contagios de covid-19 en Nicaragua han incrementado tras las vacaciones de Semana Santa, así lo reflejan las estadísticas del Minsa y del Observatorio Ciudadano. Según esta última fuente desde abril hasta mediados de mayo, hubo 2368 casos nuevos. Estas cifras ubican al país al nivel de mayo y junio de 2020, cuando se vivía la primera ola de la covid-19.

Medidas de protección relajadas

A pesar de estas cifras, las autoridades continúan promoviendo las aglomeraciones y solamente han hecho ligeros llamados a aplicar medidas de protección, que según opiniones médicas son incoherentes.

“Ha habido un débil liderazgo frente a la pandemia y una insuficiente o ausente normación de actividades y de protección a la población. Al Gobierno le corresponde ser el rector de la Salud, que dicte directrices para que la sociedad pueda tomar en cuenta en sus actividades diarias y poderse proteger. Y no se actúa con el sentido de emergencia. Aún ahora, al Gobierno se le ve timidez en mencionar la palabra coronavirus”, señaló en conferencia de prensa, la doctora Josefina Bonilla, miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

Según los datos del Observatorio Ciudadano, entre el 18 de marzo de 2020 y el 12 de mayo de 201, en el país hubo 15760 casos sospechosos de covid-19 y 3224 fallecidos vinculados a la pandemia. Pero esta cifra puede ser superior porque solo refleja la capacidad de las redes que tienen para recoger información de lo que ocurre a nivel nacional.

“La evidencia de continuidad en el incremento de los casos sospechosos y muertes nos dice que estamos lejos de detener el avance de la pandemia en Nicaragua”, dicen en su último informe.

A esto se le suma que el país tiene un sistema lento de vacunación contra la covid-19. A casi tres meses de haber iniciado a aplicarse las primeras vacunas, solo 3000 personas, que se vacunaron en marzo pasado, estarían completamente inmunizadas con ambas dosis. Mientras más de 160 000 personas, incluido un porcentaje de trabajadores de primera línea, tiene una dosis de la vacuna Covishield.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend