Emergencia Coronavirus

Informe del Minsa reconoce leve incremento de contagios de covid-19

Autoridades sostienen solo un muerto semanal por covid-19; pero llaman a mantener medidas de protección para evitar contagios

Por segunda semana consecutiva, el Ministerio de Salud (Minsa) reconoció en su informe semanal un leve incremento en contagios de la covid-19, que supera el promedio de 49 casos semanales que han reportado desde finales de noviembre de 2020.

Según admitieron en el informe publicado este martes, entre el 21 y el 27 de abril se identificaron 63 contagios positivos de la covid-19. Es decir, que hubo seis casos más que la semana anterior y 12 más que los reportados a principios de este mes. De hecho, los datos revelan que desde el 01 al 27 de abril han habido 221 contagios oficiales, 33 más que la cantidad reportada en marzo y 31 más que los reportados en febrero.

Sin embargo, la cantidad de muertes por covid-19 sigue congelada en uno, desde hace seis meses y medio. Aunque admiten que en la semana “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

Fuentes médicas confirmaron a CONFIDENCIAL que durante la última semana hubo, solo en Managua, más de 42 hospitalizaciones en “salas covid” y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de varios hospitales públicos y privados del país. Incluyendo los hospitales Alemán Nicaragüense, Fernando Vélez Paiz, Vivian Pellas y Bautista.

Observatorio también supera contagios reportados en marzo

Aunque los datos del Minsa revelan un incremento de contagios de la covid-19; el monitoreo del Observatorio Ciudadano duplica la cantidad de casos admitidos oficialmente. Según estos datos recogidos de forma independiente, entre el 01 y el 27 de abril, han identificado 453 infecciones y 33 muertes de personas con síntomas de la covid.

Mientras, entre el 01 y el 31 de marzo solo se identificaron 180 casos sospechosos. Sin embargo, hubo una cantidad alta de fallecimientos: 44. Según médicos independientes, lo más preocupante es que la mayoría de contagios identificados son brotes en racimos dentro del mismo núcleo familiar.

“Yo he atendido hasta diez casos y dentro de ese caso hay tres o cuatro miembros de la familia que están pegados. Los familiares cercanos. La mayoría de los casos son de Managua”, explica el médico privado.

Incluso, la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, ha hecho varios llamados a mantener las medidas de protección como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado constante de las manos.

“Tenemos que seguir practicando lo que nosotros llamamos distancia fraternal, realizando nuestras actividades al aire libre y tomando todas las precauciones este fin de semana largo, para pasear, disfrutar, trabajar, con precaución, con responsabilidad, con medidas, al aire libre lo más que podamos, y con distancia”, dijo en su monólogo de este lunes.

Según el Minsa, desde el 18 de marzo de 2020 al 27 de abril de 2021 en el país se han contagiado 6898 personas, de estas 5253 se recuperaron, 1463 siguen activas y 182 fallecieron. Mientras el Observatorio Ciudadano reporta 13806 contagios sospechosos y 3055 muertes, que podrían ser más de 9000 si se cuenta el exceso de mortalidad que hubo en 2020, que solo puede ser explicable por la llegada de la pandemia.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend