Emergencia Coronavirus

Minsa recibe 70 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El Gobierno orteguista había prometido la adquisición de 3.8 millones de dosis de este biológico en enero pasado, pero solo compró la mitad

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este martes un lote de 70 000 dosis de la vacuna Sputnik V, que forma parte de una compra de 1.9 millones de vacunas que adquirió Nicaragua a través del Fondo Ruso de Inversión Directa, según confirman los medios oficialistas que fueron invitados a la llegada de este lote.

Este es el primer lote de vacunas contra la covid-19 que fue comprado directamente por el Gobierno; pues las 6000 dosis de la vacuna Sputnik V que vinieron en febrero pasado y las 335 000 dosis de la Covishield, que arribaron en marzo, fueron donadas por la Federación Rusa, el Gobierno de la India y el Mecanismo Covax.

La compra de estas dosis representa la mitad de las vacunas Sputnik V que prometió adquirir el Gobierno de Daniel Ortega en enero pasado. Entonces, aseguraron que estaban en conversaciones con Rusia para comprar 3.9 milones dosis, que tendrían un costo final de 49.9 millones de dólares. Este monto incluía las dosis, el costo de fletaje y seguro; así como el costo de insumos (jeringas, cajas de seguridad y algodón), más refrigeración. Sin embargo, este martes anunciaron que solo compraron la mitad de estas dosis.

Laureano Ortega recibe vacunas

El recibimiento de estas dosis fue encabezado por Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, quien también ocupa el cargo de asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y por el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov. Además, de la Ministra de Salud, Martha Reyes, y la ministra asesora para temas de Salud, Sonia Castro.

Esta es la primera vez que las dosis fueron recibidas por un hijo de la pareja presidencial. En las anteriores ocasiones solo asistieron las autoridades del Minsa y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este es el primer lote de vacunas Sputnik V que espera recibir Nicaragua.

“Esperamos en el futuro próximo seguir recibiendo los nuevos envíos que vendrán de esta vacuna, para completar todo lo que se ha acordado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, el cual es el ente delegado por el Gobierno de Rusia, para tener toda la plataforma de distribución de la vacuna Sputnik V en el mundo”,  dijo Laureano Ortega a los medios oficialistas.

Para esta inversión, el Gobierno habría pagado 19 millones de dólares porque, según detalla el sitio web del Instituto Gamaleya, el fabricante de esta vacuna, el costo unitario de cada dosis es de 10 dólares.

35 000 personas podrían inmunizarse con este primer envío

Con la llegada de estas 70 000 dosis, el Minsa podría garantizar la vacunación de 35 000 personas porque a diferencia de la vacuna Covishield —que usa el mismo suero para aplicar la primera y segunda dosis que logra la inmunidad—, la Sputnik V necesita la aplicación de dosis diferentes.

El Gobierno de Ortega cuenta con un financiamiento de 100 millones dólares para comprar 6.86 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, para inmunizar a 3.27 millones de nicaragüenses. Este préstamo fue aprobado el 27 de abril pasado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se pagará en un plazo de 20 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia, con una tasa de interés indicativa del 1.96% y con condiciones financieras favorables gracias a la emisión del bono temático realizada por el BCIE para la compra de vacunas.

Hasta el 30 de abril de 2021, según datos de la OPS, el Gobierno aplicó 146 698 primeras dosis de la vacuna Covishield. A esta cifra se le sumarian las 6000 dosis aplicadas de la vacuna Sputnik V que se aplicaron en marzo y sirvieron para inmunizar completamente a 3000 nicaragüenses. Esta semana continua la vacunación al personal de Salud, Migración, Aduanas, Gobernación y también a militares, policías y alcaldes.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend