Emergencia Coronavirus

Minsa recibe 200 000 dosis de vacuna india contra covid-19

De acuerdo con la información oficial, Nicaragua aplicará en 2021 dos tipos de vacunas: la Sputnik V y la Covishield

Este domingo se recibieron 200 000 dosis de la vacuna Covishield, variante india de la fórmula elaborada por el laboratorio AstraZeneca, para continuar con la versión del programa de inmunización contra la covid-19 que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo iniciaron públicamente el pasado dos de marzo.

Está previsto que el país reciba algo más de dos millones de dosis elaboradas por distintos laboratorios alrededor del mundo, entre ellas, 504 000 de la versión india de la vacuna AstraZeneca y, quizás, 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, que la Administración Ortega prometió en enero pasado, además de buscar más unidades de la vacuna india Covaxina.

El donativo fue recibido en la pista del Aeropuerto Internacional A. C. Sandino, por la ministra de Salud, Martha Reyes, y el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, según reportaron medios afines al Gobierno.

“La vocera presidencial y funcionarios del Minsa informaron que en un cronograma programado pero no divulgado, se estaría vacunando en los 16 hospitales que cuentan con servicios de hemodiálisis”, dijo el Observatorio Ciudadano Covid-19, en una nota de prensa en la que también detallaron su reporte de cómo avanza la pandemia por todo el país.

El Gobierno ordenó vacunar a pacientes que sufren insuficiencia renal crónica, (como los que se inocularon en las instalaciones del Hospital Militar, en Managua), o aquellos que estaban recibiendo tratamiento de hemodiálisis y diálisis, en el Hospital Monte España, en Managua, inmunizados este sábado.

“En un grupo posterior, seguirán otros enfermos crónicos y después, los y las trabajadores de la Salud, decisión que fue tomada, según declaraciones de autoridades del Minsa, por voluntad política del comandante Ortega y la compañera Rosario”, detalló el Observatorio.

En declaraciones brindadas a los medios oficialistas, la ministra Reyes dijo que con estas nuevas vacunas se estaría priorizando “a cien mil nicaragüenses”, entre ellos, personas con cardiopatías, cáncer, “enfermedades crónicas de base, como hipertensos, diabéticos, de acuerdo a la edad; al personal de Salud, que está en la primera línea, de cara a la atención, y a los de otras instituciones… que también están en situación de riesgo”, aunque sin especificar.

Personal médico sigue en riesgo

Desde el inicio global de la vacunación, los países seleccionan a las poblaciones más vulnerables, pero también incluyen al personal de Salud, por ser los que están en la primera línea para atender a los contagiados, lo que protege sus vidas, y permite cuidar a un recurso tan valioso, como es el personal capacitado para atender a los demás.

Al dejar a médicos, enfermeras y similares hasta el final de la lista de elegidos, el personal médico arriesga sus vidas de forma innecesaria, lo que augura que puede crecer el número de contagiados (889) y de muertos por esa causa (116), que detecta el Observatorio Ciudadano, incluyendo la muerte del doctor Donis Rafael Jiménez, ocurrida este sábado en la ciudad de León.

El Comité Científico Multidisciplinario (CCM), recomendó al Gobierno de Nicaragua establecer y coordinar un plan de vacunación adecuado contra la covid-19, señalando la necesidad de “crear un comité nacional de coordinación para la vacunación, y un grupo nacional asesor” que debe estar compuesto por el Gobierno y la sociedad civil”.

Dado que las personas en proceso de inmunización aún son susceptibles de sucumbir ante la enfermedad, y a que se requeriría que más de cinco millones de habitantes estuvieran vacunados para crear la denominada ‘inmunidad de rebaño’, los expertos recomiendan seguirse cuidando, como el primer día.

“El agotamiento se da en personas que sí están tomando las medidas y puede ser que se relajen por cansancio, pero fundamentalmente porque si ven que los otros no se cuidan, piensan ¿para qué me voy a cuidar yo? Alguna gente dice ‘solo yo soy el raro’ con mascarilla y careta”, señaló el epidemiólogo Leonel Argüello.

“Lo que se pide, (distanciamiento, no tocarse ojos, nariz ni boca, usar mascarillas, caretas y estar en lugares ventilados), son medidas de higiene básica, que todos y todas deberíamos cumplir. ¿Alguien está aburrido de la medida higiénica de cepillarse los dientes?, no ¿verdad? Pues esto es lo mismo. Y lamentablemente mientras los políticos sigan dando el mal ejemplo, así como las personas que son más públicas, están maleducando a la población”, concluyó.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend