Emergencia Coronavirus

Minsa prioriza despliegue en balnearios y no acelera vacunación contra la covid-19

Médicos independientes sostienen que autoridades sanitarias deben agilizar la inmunización para reducir la mortalidad por covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el despliegue de 3461 profesionales de la Salud y la disponibilidad de 54 clínicas móviles en los principales balnearios del país como parte del Plan Verano. Dicha decisión ha sido cuestionada por médicos independientes, que aseguran la prioridad debe ser la atención a la pandemia y la aceleración de la vacunación contra la covid-19 para reducir la mortalidad.

“En este momento todos los esfuerzos deberían de estar alineados en buscar cómo definir una estrategia para vacunar lo más pronto posible a la cantidad de gente que se pueda con las vacunas que existen y evitar que la mayor cantidad de gente se contagie”, consideró el epidemiólogo Rafael Amador.

Sin embargo, el Plan Verano que el Minsa presentó este viernes 26 de marzo ante medios oficialistas no incluye ningún esfuerzo para motivar a la población a quedarse en casa y evitar aglomeraciones. La exministra de Salud y actual asesora presidencial Sonia Castro, expresó que protegerían la salud “y la alegría de nuestra población que disfrutará de sus vacaciones de verano”.

Castro aseguró que movilizarán 203 brigadas médicas y realizarán 393 ferias de Salud en los principales balnearios del país. Agregó que en dichas ferias, si identifican casos febriles y un médico lo aprueba, a los pacientes les realizarán el test PCR para detectar covid-19. El Minsa mantiene la centralización de las pruebas moleculares y se desconoce la cantidad de pruebas que ha realizado desde hace más de un año, cuando se detectó el primer caso de covid-19.

Doble discurso: aglomeración y protección de la salud

Por un lado, el Gobierno promueve que la población visite las playas o realice algún tipo de actividad turística y por otro, el Minsa planifica un despliegue en balnearios y centros recreativos, y habla de controlar el riesgo de contagio de covid-19, que es “muchísimo más difícil de controlar”, cuestiona Amador.

Al especialista le preocupa el ritmo que pueda tomar la pandemia en el país, sobre todo ahora que la población piensa que ya no tiene que usar mascarilla, pese a que el independiente Observatorio Ciudadano reporta cada semana nuevos casos de covid-19  con diferentes niveles de severidad, alertó.

Para el presidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), José Antonio Vásquez, el Plan Verano del Minsa corresponde más a una acción de “propaganda política” y considera que son “recursos mal orientados”.

Por su parte, el salubrista y miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) Carlos Hernández ve como una paradoja la movilización de un dispositivo grande del personal de Salud, que implica gasto de combustibles, viáticos, alimentación, cuando el mismo Gobierno ha sostenido que el país tiene una sólida red de Salud permanente, por ende, bastaba con fortalecerla para la temporada.

No obstante, el Minsa también dijo que reforzará los turnos en los hospitales y servicios de emergencia “para estar preparados ante un eventual incremento de la demanda” durante la Semana Mayor. 

Vacunarán a 1115 personas con Sputnik V contra la covid-19

El Minsa inició la vacunación contra la covid-19 el 2 de marzo, pero a la fecha se desconoce cuántas personas han sido inmunizadas con la primera dosis y cuántas ya completaron el esquema de vacunación del suero Sputnik V.

De forma general, la vicepresidenta y vocera gubernamental Rosario Murillo aseguró que vacunarían a 3000 personas con las 6000 dosis donadas por la Federación Rusa.

Este viernes, el Minsa incluyó en su Plan Verano la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V a 1115 personas. Hasta el 6 de abril, 30 días después de la llegada de las 200 000 vacunas Covishield donadas por la India, y a 21 días del arribo de las 135 000 dosis donadas por COVAX, iniciarán la vacunación en pacientes cardiópatas, oncológicos y personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas, detalló Murillo.  La información que la autoridades comparten sobre próximas fechas de vacunación es la única disponible, ya que no presentan un plan nacional de vacunación.

El salubrista Hernández recuerda que el monitoreo internacional sobre el desarrollo de la vacunación contra la covid-19 en la región indica que la “clave es velocidad para cumplir con la reducción de mortalidad” y, a la vez, evitar que se propaguen las variantes del virus SARS- CoV-2. Sin embargo, el ritmo de la vacunación en el país sigue siendo muy lento, pese a que se cuentan con 335 000 dosis de vacunas que han estado almacenadas por semanas.

“No vamos a cumplir nunca con los cometidos y la urgencia que necesita Nicaragua para evitar mortalidad y para evitar que Nicaragua sea un canal de transmisión de las variantes de los virus”, si se continúa de la forma que se ha venido realizando la vacunación, explicó Hernández.

“En lo que deberían de estar concentrados-el Minsa- es en la prioridad al plan de vacunación. El plan de vacunación urge, urge (…)”, alertó el salubrista, quien ha realizado estudios de sobremortalidad, y reveló que durante el 2020 hubo un exceso de 9000 muertes, atribuibles a covid-19.

Los médicos consultados por CONFIDENCIAL explicaron que el mayor riesgo del relajamiento de las medidas por parte de la población es el incremento de casos de covid-19, como ya ocurrió posterior a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El epidemiólogo Amador explicó que los nuevos contagios no se verán de inmediato tras la Semana Santa,  sino unos 15 días después. Por ende, considera que la prioridad debe ser reforzar la estrategia de inmunización y de contención del contagio,  en vez de enviar a los trabajadores de la Salud a actividades en los balnearios.

Al principio del año, el CCM alertó a la población que el país se encontraba ante el inicio de una segunda ola de contagios de covid-19. El salubrista Hernández asegura “que la tendencia es al ascenso, aunque sea lento e irregular”.

 

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend