Emergencia Coronavirus

Minsa pretende inmunizar a tres mil personas en primera jornada de vacunación

Ministra asesora, Sonia Castro, afirma que han cumplido con el 100% del cronograma de vacunación. Pacientes con IRC son el primer grupo priorizado.

La primera jornada de vacunación contra la covid-19 durará hasta el 23 de marzo, según dijo esta semana la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo. De acuerdo a la información que han compartido —de forma escueta, desordenada y poco transparente—, durante esta jornada inmunizarán a tres mil personas.

“Nosotros recibimos una donación de 6000 dosis (de la vacuna rusa Sputnik V) que equivalen a tres mil personas (porque se aplican dos dosis). Es una donación del Fondo Ruso de Inversión Directa”, explicó Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa).

Entre el dos y el 23 de marzo le aplicarán la primera dosis de esta vacuna a tres mil personas y a partir del 21 de este mes, estos mismos pacientes serán citados para administrarles la segunda dosis para cumplir el ciclo de vacunación y lograr la protección esperada.

“Hemos cumplido el cronograma en un 100%, hemos cumplido las metas que nos hemos planteado en cada uno de los lugares a nivel nacional, donde nos hemos dispuesto a poner la vacuna. Se están cumpliendo estrictamente las normas de bioseguridad para conservar la cadena de frío de la vacuna y proteger su efectividad”, dijo a medios oficialistas, la ministra asesora, Sonia Castro.

Pacientes con IRC

En Nicaragua inició la inmunización sin que las autoridades de salud publicaran el plan nacional de vacunación contra la covid-19, que le habrían entregado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para acceder a las donaciones de vacunas que se distribuirán a través del Mecanismo Covax. La poca información que se conoce ha sido compartida de forma desordenada y confusa en el sitio web del medio propagandístico El 19 Digital.

Según explicaron, el primer grupo de riesgo con el que se inició la inoculación está formado por pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), que semanalmente acuden a distintas unidades de salud, públicas y privadas, para realizarse diálisis y hemodiálisis. Pero no explica a cuánto asciende este grupo.

El dato que se conoce sobre la cantidad de pacientes que necesitan este procedimiento fue revelado por Daniel Ortega, en su discurso del 19 de julio de 2020. Según dijo, “en el período del 11 de marzo al 30 de junio se han atendido con diálisis renal, 2,240 pacientes”. Pero esta cantidad pudo haber incrementado.

De acuerdo al Mapa de Salud, que actualizó el año pasado el Minsa, hasta agosto de 2020, esta población con IRC ascendía a 21 465, un 56% más que la registrada en 2019, cuando habían registros de 13 703 pacientes. Sin embargo, se desconoce si este es el número meta para vacunar durante esta primera jornada.

Hasta ahora la vacunación se ha concentrado en cuatro departamentos: Managua, León, Chinandega y Estelí. De la capital, el hospital en el que más se ha intensificado la inoculación es el Hospital Lenín Fonseca, seguido del Cruz Azul. Asimismo, se han realizado tres rondas de vacunación en León: en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heora), Sermesa y Monte España.

En Chinandega, que históricamente ha tenido focos de pacientes con IRC, se han aplicado las vacunas en el Hospital Primario de Chichigalpa y en la Clínica Médica Previsional Sacuanjoche, de Chinandega. Y este sábado se extendió la vacunación en Estelí.

Según dijo la ministra del Minsa, Martha Reyes, planean realizar rondas de vacunación en 16 hospitales del país donde se atienden a pacientes con enfermedades renales. Después se continuará con aquellos con cardiopatías y cáncer.

Segunda ronda de vacunación

Una vez que termine la vacunación en este primer grupo, los siguientes serán los pacientes crónicos con diabetes, con hipertensión, el personal médico y aquellos que trabajan en los aeropuertos y fronteras.

“En la segunda etapa del plan, por supuesto serán priorizados los trabajadores de la salud, los trabajadores que están más expuestos en la relación cotidiana con muchísima gente en las fronteras, en los aeropuertos, en los puertos”, dijo Murillo.

Para esta etapa se utilizará la donación de 200 000 vacunas Covishield, que fue enviada por el Gobierno de la India y las 135 000 dosis del Mecanismo Covax que llegará al país la próxima semana. Con esta cantidad de sueros se espera inmunizar 167 500 personas, pues al igual que la Sputnik V, se necesitan administrar dos dosis para lograr la inmunidad.

“Estaremos completando este cronograma, esperamos Dios mediante, en la primera semana de Julio”, dijo Murillo en sus intervenciones diarias, quien aseguró que poco a poco el programa de vacunación se ampliará. Aunque no explica cómo y tampoco si las personas vacunadas están recibiendo seguimiento para atender reacciones adversas.

Según los datos del Mapa de Salud del Minsa, en 2020, Nicaragua incrementó la población de riesgo ante la covid-19. Los pacientes con hipertensión pasaron de 170 881 en 2019 a 231 361, los diabéticos de 84 846 a 115 841, y las muertes en este grupo también incrementaron.

Entre marzo y agosto hubo un exceso de fallecimiento de, entre 1600 y 1700, en estas enfermedades, que solo podría explicarse por la llegada de la pandemia. Por eso, coinciden los médicos independientes, se necesita una vacunación rápida y activa para reducir la letalidad de la covid-19, que según el último análisis de sobremortalidad dejó más de 8000 muertos, aunque el Gobierno solo reconoce a 175.

“El papel del Gobierno no es esperar que la gente llegue de forma pasiva, el rol del Gobierno y su responsabilidad es promover que todo el mundo, ya sea por exposición como es el caso de los trabajadores de la salud o por tener enfermedades crónicas, asista a vacunarse”, señala el doctor Leonel Argüello.

El salubrista Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, señala que es preocupante que se haya iniciado la vacunación en vinculación a programas de atención regular que no tienen ni el 60% cobertura a nivel nacional y que tienen deficiencias en la continuidad de la atención.

En el 2021, según el Ministerio de Salud, se espera vacunar al 20% de la población, que equivale a 1.4 millones de nicaragüenses. Para esto usarán dos tipos de vacunas: la Sputnik V y la Covishield. Aunque en enero pasado, el régimen prometió comprar 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, pero no hay información que corrobore avances en la adquisición de este suero.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend