Emergencia Coronavirus

Minsa porfía en una muerte semanal por covid-19, pese a alza en contagios

Fuentes médicas confirmaron a CONFIDENCIAL que en los últimos días, en promedio diario, fallecieron en los hospitales cinco personas por el coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) registró 568 nuevos casos confirmados de covid-19 en los últimos siete días; sin embargo, las estadísticas oficiales solo reportan una muerte vinculada a la pandemia, durante esa semana, a pesar que fuentes médicas han confirmado a CONFIDENCIAL que, en los últimos días, se estima un promedio diario de cinco fallecimientos por el coronavirus.

Durante la última semana, según el informe de este martes 31 de agosto, diariamente se confirmaron 81 casos positivos de coronavirus. Estos nuevos 568 contagios es la cantidad más alta registrada por el Minsa, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Un análisis de datos realizado por CONFIDENCIAL muestra que efectivamente, las infecciones de coronavirus reportadas por el Minsa ya superan la primera ola.

Desde octubre de 2020, el Minsa reconoce solo una muerte semanal a causa de la covid-19, cifras que según epidemiólogos independientes no son creíbles, porque no corresponden con el comportamiento de la pandemia en el mundo.

En sus informes, el Minsa se limita a mencionar que hubo otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas, pero no precisa la cantidad de muertos y si hay alguna relación entre estos fallecimientos por enfermedades crónicas y la covid-19.

Contraste con otras cifras

Las cifras del Minsa contrastan con las del independiente Observatorio Ciudadano, que desde el primero de mayo al 25 de agosto de 2021, contabilizó 872 fallecimientos por la pandemia. Mientras, el Estado solo reconoció 17, siempre una muerte cada semana.

Esa misma fuente reporta 4002 fallecimientos desde marzo de 2020, y 22 086 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades de Salud.

El Observatorio señaló, en su último informe, que en Managua hay tres hospitales que ya no cuentan con capacidad para atender ‘pacientes covid’.

“Cada centro ha tomado medidas como: colocar a pacientes en camillas en espera de la disponibilidad de camas, dejar de atender a embarazadas en sala de alto riesgo obstétrico o no permitir más ingresos al área de pediatría”, explican en su monitoreo.

Fuentes del Hospital Alemán Nicaragüense (HAN) confirman a CONFIDENCIAL que en esta unidad médica hay al menos 150 pacientes hospitalizados y que en la última semana falleció un promedio de 15 personas cada día. Según explican la mitad del HAN está destinada exclusivamente para atender a pacientes graves con covid-19.

Contagio y fallecimiento por covid-19 entre religiosos

Este lunes falleció el padre Dámaso Suazo, vicario de la parroquia San Juan Bautista, en Muy Muy, Matagalpa, comunicó la Diócesis de Matagalpa. El religioso tenía días internado luchando contra la pandemia en un hospital.

Al menos 15 sacerdotes han fallecido con síntomas de la covid-19 desde marzo de 2020, y cinco en los últimos 22 días, de acuerdo con los datos de la Iglesia Católica, que ha pedido orar por otros nueve sacerdotes que se encuentran enfermos con síntomas de la covid-19, incluido el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes.

El viernes pasado, la Arquidiócesis de Managua informó que el cardenal Brenes, de 72 años, dio positivo a la prueba de la covid-19 y presenta malestares leves.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend