Emergencia Coronavirus

Minsa omite pruebas masivas de covid-19 en plan oficial contra epidemias

Plan de Lucha Antiepidémica define criterios para realizar pruebas, hospitalizaciones y altas médicas en pacientes con covid-19.

La covid-19 fue incluida dentro del “Plan de Lucha Antiepidémica” que anunció el Ministerio de Salud (Minsa), según un documento que fue presentado a representantes de organismos no gubernamentales, nacionales e internaciones, este 22 de junio. En el documento, el Minsa detalla los criterios de hospitalización, toma de muestras y altas hospitalarias en casos de covid-19 para el próximo semestre.

Según explican, las pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2 se realizarán solo a los pacientes que presenten al menos uno de los síntomas característicos de esta enfermedad y que, además, demuestren haber viajado fuera del país en los últimos 14 días o hayan tenido contacto con una persona contagiada; también valoraran tengan un cuadro clínico o de radiología de neumonía atípica o sean trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con algún paciente sospechoso o confirmado.

Con estos criterios, el Minsa descartaría implícitamente la realización masiva de pruebas que han sugerido las asociaciones médicas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para identificar la evolución de la pandemia en el país y tomar medidas que ralenticen los contagios y así se evite la saturación de los hospitales.

Según explicó recientemente el catedrático Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en Nicaragua deberían realizarse al menos 2000 pruebas diarias para “poder tener un control mínimo” de la pandemia. Sin embargo, a más de cien días de reportarse el primer caso, se desconoce la cantidad de test realizados, la geolocalización de los brotes en el país, las edades y género de los contagiados y hay dudas sobre la veracidad de las cifras que informa el Gobierno.

Incluso, el 16 de junio pasado, cuando el Minsa presentó públicamente el Plan de Lucha Antiepidémica, donde se explican los parámetros de atención a casos de covid-19, las autoridades solamente explicaron las acciones que realizarán para las otras epidemias que aquejan el país: zika, dengue, malaria, chikungunya.

Hospitalizaciones y altas

DESCARGA EL PLAN DE LUCHA ANTIEPIDÉMICA – MINSA

El documento señala que los pacientes contagiados que requieren ser internados deben tener una frecuencia respiratoria mayor de 25 por minuto, saturación de oxígeno menor o igual a 93%, dificultad para respirar, tener uno o más factores de riesgo —mayor de 60 años o con enfermedades crónicas–, fallas orgánicas o neumonía atípica.

Asimismo, definen los criterios clínicos y radiológicos que deben considerarse para dar altas hospitalarias “leves y moderadas”. En el primer caso, el paciente no debe presentar fiebre en las últimas 48 horas, debe tener una frecuencia respiratoria menor a 22 por minuto y mantenga una saturación de oxígeno superior a 93 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, estiman que los pacientes deben tener imágenes de pulmón que muestren una mejora significativa, que hayan cumplido el quinto día de tratamiento y no tengan falla renal. Sin embargo, explican que los pacientes de alta deben permanecer en “resguardo domiciliar” hasta completar los 21 días desde que inicio con los síntomas.

Ni cuarentena, ni pruebas masivas

Desde la llegada del virus a Centroamérica, hace 112 días (el 6 de marzo), Nicaragua es el país que menos medidas de prevención y contención que ha tomado. El Gobierno más bien ha promovido la “normalidad” para no “afectar” la economía del país y la movilidad entre los nicaragüenses se ha reducido solo en un 29%, según el último informe de Google.

Y en los próximos meses esta “dinámica” se mantendrá, confirma el Plan de Lucha Antiepidémica del Minsa, pues los esfuerzos del Gobierno estarán enfocados en promover el lavado de manos, el distanciamiento entre las personas, el uso de mascarillas y el cuido a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Estas medidas serían implementadas baja el lema: “Lograr que se aumente la necesidad consciente de cuidarse, sin generar miedo”.

También contemplan continuar con la desinfección de medios de transporte como buses y taxis, mercados y paradas de buses, colegios, centros de trabajo y unidades de salud. Pero, este plan no considera ni la suspensión de clases, ni la promoción de una cuarentena obligatoria y tampoco el testeo masivo.

En Nicaragua esto (el aumento de casos de covid-19) se va a mantener paulatinamente elevado precisamente porque el Gobierno no tiene medidas restrictivas como políticas de enfrentamiento de la pandemia”, advirtió el doctor, José Luis Borgen.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend