Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

MINSA niega prácticas a estudiantes de Medicina de la UAM

Ministerio aduce "falta de espacio" en hospitales públicos. Estudiantes rechazan medida y aseguran que seguirán presionando

Ernesto Medina en una reunión con padres y estudiantes en la UAM. Carlos Herrera/Confidencial.

Dánae Vílchez

2 de marzo 2016

AA
Share

El Ministerio de Salud (MINSA) sigue sin aprobar el convenio con la Universidad Americana (UAM), que permite a los estudiantes de Medicina hacer sus prácticas médicas y el internado rotatorio en hospitales y centros públicos del país. La explicación oficial, comunicada a través del presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, es que no existe capacidad para albergar a los alumnos de este centro de estudios.

El rector de la UAM, Ernesto Medina, dijo hoy en una reunión con estudiante y padres de familia, que el MINSA aduce que el crecimiento en la matrícula en la carrera de Medicina pasó de 2288 alumnos a 3422 en todo el país, y que por lo tanto no puede renovar el convenio con esa universidad.


Las autoridades universitarias están barajando lo que han llamado "un plan B" que piensan ejecutar desde la próxima semana. La nueva medida ubicaría a los alumnos en hospitales y centros privados para hacer ahí las practicas médicas. Sin embargo, los estudiantes y padres de familia advierten que ese nuevo mecanismo demerita el nivel de aprendizaje para los nuevos médicos.

“Hay incertidumbre en los estudiantes, nos preocupa que después no nos quieran dar nuestro código médico, sin él no podemos ejercer. Nosotros no queremos perder y vamos a ir a los hospitales privados, pero sabemos que en los públicos es donde verdaderamente se aprende y vamos a seguir presionando para que el MINSA renueve el convenio”, dijo un estudiante que pidió que no se revelara su nombre.

Los 441 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAM tienen ya tres semanas de clase estancadas, sin recibir formación práctica. Los estudiantes aseguran sentirse confundidos, pues la universidad, entre cuyos accionistas se encuentran el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) y el empresario Ramiro Ortiz, nunca ha tenido problemas con el gobierno. “No sabemos cuáles son las verdaderas razones detrás de esta medida, no creemos que sean las que nos dijeron”, dijo otro alumno de la UAM que también pidió no revelar su identidad.

“¿Será que Nicaragua se está democratizando y ya no hay privilegios para nadie? Lo que nos han dicho de manera no oficial es que los hospitales ya no tienen capacidad, pero eso no tiene lógica, porque todos sabemos el déficit que hay. Si los hospitales van a reventar, pues que revienten, pero no pueden dejar a los estudiantes en la calle”, dijo Medina.

La UAM es la primera universidad privada en abrir la carrera de Medicina y la primera graduación de doctores fue en el año 2000. En el pasado, firmó 9 convenios con el MINSA y el último se venció en septiembre de 2015. Según el rector, la firma de este documento siempre se daba de manera automática, hasta ahora.

“El MINSA tiene que aceptar sí o sí. Es en los hospitales públicos en donde realmente se aprende y lo que le da al médico la calidad”, dijo la doctora María Teresa Padilla, dermatóloga y madre de una estudiante.

“Esto es falta de seriedad del gobierno. Los asesores legales de la universidad deberían tomar cartas en el asunto”, dijo Marcos Ortiz, también padre de un estudiante.

Confidencial intentó conocer la versión del Ingeniero Talavera para conocer el avance de las negociaciones con el MINSA, pero no respondió a las llamadas.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Dánae Vílchez

Dánae Vílchez

PUBLICIDAD 3D