Emergencia Coronavirus

Minsa: Nicaragua más cerca del pico máximo de la primera ola de covid

Estadísticas oficiales registran un incremento en los contagios de diarios: de 52 se pasó a 54. Las muertes siguen estancadas en una por semana

Durante 17 semanas consecutivas el Ministerio de Salud (Minsa) ha mantenido una curva ascendente de nuevos contagios covid-19. Mientras en la última semana de julio identificaron, en promedio, 52 casos positivos diarios, en los últimos siete días, los contagios diarios aumentaron a 54.

Del 27 de julio al 3 de agosto el Minsa confirmó 383 nuevos contagios covid-19. De esta forma, se acerca al mayor pico de casos reconocidos por la entidad sanitaria desde que se conoció el primer contagio: 480 infecciones registradas en la semana del 26 de mayo de 2020, cuando el país atravesaba la primera ola.

El aumento de casos positivos inició en abril, posterior a la Semana Santa, y no ha parado. Médicos independientes explicaron que a medida que las actividades de aglomeración continúen es muy difícil proyectar el descenso de los casos.

A la promoción de cientos de actividades gubernamentales, se suma el relajamiento de medidas de prevención por parte de la población, que —según expertos sanitarios— no están enfrentado este rebrote de covid-19 de la misma forma que la primera ola de contagios, cuando decidieron quedarse en casa y varios negocios cerraron para evitar una mayor propagación del virus.

El rebrote sigue sin ser reconocido por las autoridades de Salud, pese a que se mantiene el aumento de casos semanalmente.

Una muerte por semanal por covid-19

“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, es el mismo párrafo que el Minsa repite cada semana en el informe sobre la pandemia. No hay cambios, pese a que la misma población y fuentes médicas han confirmado más muertes por la pandemia.

De hecho, el Observatorio Ciudadano llegó a reportar hasta 95 fallecimientos sospechosos por covid-19 en la semana del 8 al 14 de julio.

Las cifras oficiales de Nicaragua indican que, durante 16 meses de pandemia, 196 personas han fallecido. El Minsa reporta desde hace 43 semanas una muerte por covid-19 cada siete días. CONFIDENCIAL consultó la semana pasada al epidemiólogo salvadoreño, Alfonso Rosales, sobre las cifras divulgadas por el Minsa, quien aseguró que esos datos son poco creíbles, y apuntan a un subregistro de casos y muertes.

El subregistro se alimenta por dos vías: las personas que no acuden a las unidades de salud, y los casos de ciudadanos que padecen la infección, asisten a las clínicas, pero los médicos no brindan un diagnóstico adecuado.

“Que una persona con síntomas respiratorios en una pandemia que llega a un hospital con dificultades respiratorias, que tiene una radiografía de neumonía, que se muere y que la diagnostiquen como una neumonía atípica eso es increíble”, y eso ha pasado en varios países y en Nicaragua, “donde se reporta cada semana un muerto. Es bastante imposible de creer y ya se sabe de que Nicaragua no está reportando lo que debería”, expresó el médico salvadoreño.

Durante la última semana, el Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó 37 nuevos fallecimientos sospechosos. El 75% de estas muertes están centralizadas en cuatro departamentos del país: Managua, Estelí, Masaya y Nueva Segovia.

Vacunación bajo el riesgo de variantes

Hasta el viernes 30 de julio, Nicaragua ha recibido 667 480 dosis de vacunas, entre los biológicos Sputnik V, Covishield y AstraZeneca, aunque pueden ser más porque el Gobierno no reportó la cantidad del lote Sputnik V del 17 de julio. Además, se desconocen datos actualizados del avance de las jornadas de inmunización que este lunes incluyó a personas de 45 años a más.

Médicos independientes han explicado que acelerar la vacunación evita los casos graves y hospitalizaciones por el virus, además ralentiza la propagación de las nuevas variantes. Sin embargo, la inmunización de la población nicaragüense camina a paso lento, pese a la amplia experiencia del Minsa en jornadas de vacunación.

Costa Rica y El Salvador confirmaron la semana pasada, la presencia de la variante Delta, que es más contagiosa que las otras tres variantes de preocupación. De los 16 casos que identificó Costa Rica, uno de ellos procedía de Nicaragua, pero el Minsa no se ha pronunciado al respecto.

Para el epidemiólogo Rosales, lo más seguro es que la persona contagiada con la variante infectó a más personas. Lo que yo asumiría como miembro de un Ministerio de Salud de Nicaragua que la variante Delta ya está en el país”, expresó el también especialista en Salud Pública.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend