Emergencia Coronavirus

Minsa maneja dos cifras opuestas sobre la ‘vacunación covid’

Vicepresidenta Rosario Murillo afirma que ya vacunaron al 52% de la población, pero a la OPS le reportan una cobertura completa del 7.38%

El Ministerio de Salud (Minsa) reporta en el ámbito nacional e internacional dos estadísticas opuestas sobre el avance de la vacunación contra la covid-19 en Nicaragua. En una, el país ya alcanzó una cobertura de vacunación del 52% y en otra, suministrada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cobertura es del 7.38%, con ambas dosis, y del 17.6% con una.

Los datos divulgados en el ámbito nacional no permiten verificar si el porcentaje de vacunados es real, ya que no detallan el número de primeras y segundas dosis aplicadas. Tampoco su publicación es consistente porque algunos días divulgan el informe de vacunación y otros no. Entre el viernes 05 y el lunes 08 de noviembre no se publicó. Este martes se retomó, pero el miércoles no se volvió a divulgar.

Según la última actualización de la OPS, hasta el cinco de noviembre, el Minsa informó que habían aplicado 1.6 millones de dosis, de estas 68 611 eran dosis únicas, 1 180 485 primeras dosis y 425 658 segundas. Sin embargo, en el ámbito  nacional se aseguró que, para entonces, ya habían sido vacunados 3.1 millones de personas, que representarían el 51% de cobertura.

La  OPS recomienda que, “si en un país se utilizan múltiples vacunas con diferentes requisitos en cuanto a las dosis a administrar, será necesario comparar la cobertura entre productos con la última dosis de protección de cada vacuna” y no con las primeras dosis.

Diferencia entre datos

Las cifras reportadas a la OPS incluso no se aproximan al primer informe de vacunación que publicó el Minsa, hace casi tres semanas. Según OPS, hasta el jueves pasado, el Minsa aplicó 11 191 dosis de Soberna 02 y Abdala. Pero el Ministerio reportó en el ámbito nacional que solo durante el mediodía del 25 de octubre aplicaron 50 048 dosis de ambas vacunas y ya la cifra asciende a 684 897 dosis.

 

La cantidad de dosis Sputnik Light también es diferente. La OPS reporta solo 68 611 dosis aplicadas; mientras el Minsa reporta más de 1.3 millones hasta octubre. Se desconoce por qué la información internacional está tan desactualizada.

Según la información pública del Minsa, desde el 02 de marzo que se inició la aplicación de dosis hasta el 09 de noviembre de 2021, han vacunado a 3 344 33 personas, entre niños, adolescentes y adultos. El mayor número que reporta la OPS es de dosis aplicadas de AstraZeneca/Covishield que hasta el pasado cinco de noviembre era de 1.6 millones de dosis aplicadas, de las cuales 232 880 son segundas dosis.

Si el porcentaje de cobertura de vacunación que reporta Ortega fuera real, superaría el porcentaje de inmunización alcanzado por Honduras —que es del 34.32%— y casi igualaría el de Costa Rica que es del 54.4%. En el continente, Nicaragua pasaría de ubicarse como el segundo país que menos personas ha vacunado, a situarse entre los diez países con coberturas más altas.

Dosis de refuerzos y vacunación casa a casa

La vacunación en Nicaragua se intensificó desde el mes pasado, cuando incrementó el número de vacunas disponibles. El último registro de arribo de vacunas indica que en el país hay 9 725 807 dosis, la mayoría procedentes de Cuba y Rusia.

Con estas dosis se inició la vacunación a niños mayores de dos años y adolescentes. Aunque la OPS recomienda priorizar a la población vulnerable, antes de comenzar con la población pediátrica. Asimismo, desde el lunes se está aplicando una dosis de refuerzo a los adultos mayores que se vacunaron con Covishield, en abril y mayo pasado, y segundas dosis a mujeres embarazadas, puérperas y lactantes.

También, la vicepresidenta y vocera, Rosario Murillo, anunció que comenzarán a vacunar casa a casa y se establecerán brigadas itinerantes para llegar hasta las comunidades más distantes.

Vacunar casa por casa, tenemos la fortaleza para ir de hogar en hogar para todo aquel que quiera, porque recordemos que la vacunación es voluntaria, todo aquel que quiera se vacune en su propia casa, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Asimismo, desde la semana pasada se anunció la ampliación de vacunación al destinar puestos ferias de salud y en los mercados. Durante la pandemia, el Gobierno de Ortega ha sido cuestionado por su manejo y opacidad.

El dato más cuestionado es el número de fallecidos, según el último reporte en 20 meses de pandemia solo han ocurrido 210 decesos. En la vacunación el país quedó rezagado por no abastecerse de vacunas, además que las compras que sí realizó fueron a Gobiernos aliados.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend