Emergencia Coronavirus

Minsa impone la cuestionada ivermectina ante el rebrote de la covid-19

Organismos internacionales de Salud desaconsejan el uso del fármaco; Minsa alega que la variante Delta aún no está en Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) ordenó distribuir entre la población tabletas de ivermectina, como medicamento preventivo contra la covid-19, cuyo rebrote ha incrementado los contagios, hospitalizaciones y muertes de las últimas semanas. Este medicamento es un antiparasitario no recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés),

“En los memes y WhatsApp te dicen, bueno la ivermectina no sirve (…) pero la ivermectina está demostrado, por ejemplo, en la India el tratamiento que se dio y lo usaron de manera masiva fue muy efectivo y bajó importantemente todo el asunto de la pandemia, acompañado, desde luego, con la vacunación”, aseguró el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz.

Subrayó que quienes difunden información en contra del uso de ivermectina son “gente que se dedica querer enfermarte más rápido o que no te protejás”.

La ivermectina sí fue estudiada en ensayos clínicos con células y en estos logró inhibir la replicación del SAR-CoV-2, pero para esto se requieren dosis que son tóxicas para el ser humano, explicó la agencia de noticias brasileña, Aosfatos, que se especializa en la verificación de información.

“Usted no debe tomar ningún medicamento preventivo, porque ninguno previene y ninguno cura la enfermedad. El tratamiento es basado en los síntomas y malestares, no se deje engañar, no hay un tratamiento específico ni las vitaminas, ni el zinc, ni ninguna otra cosa que se está dando va a funcionar”, señaló el epidemiólogo Leonel Argüello.

Las únicas medidas preventivas que existen y están demostradas son el uso de medidas de protección como la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos y la vacunación.

En su último informe, el Minsa confirmó 615 nuevos contagios en la semana del 31 de agosto al 07 de septiembre, la cifra más alta registrada oficialmente desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Sin embargo, mantuvo en una las muertes semanales por covid-19, pese a que fuentes médicas han informado que entre los hospitales Alemán Nicaragüense, de Managua, y el San Juan de Dios, en Estelí, suman unas 30 muertes diarias por coronavirus.

Silais distribuyen ivermectina casa a casa

El Minsa ordenó a los médicos entregarles a los pacientes con síntomas respiratorios o que tuvieron contacto con ‘pacientes covid’, seis tabletas de ivermectina que deberán ser tomadas de tres en tres, con una diferencia de 48 a 72 horas.

“Sonia Castro vino al hospital (San Juan de Dios) y dio la orden que le demos ivermectina a todos los pacientes”, señaló una fuente médica.

Asimismo, se les ordenó a varios de los Silais del país formar brigadas médicas para distribuir casa a casa estas tabletas de ivermectina. Los brigadistas llegan a las viviendas, preguntan cuántas personas mayores de 15 años habitan allí, las anotan en una lista y distribuyen las dosis. Asimismo, anotan el número de niños que hay en las casa.

Según denunciaron a CONFIDENCIAL algunas fuentes médicas, cuando el rebrote de covid-19 comenzó a surgir —en mayo pasado— y a penas comenzaba la inmunización del personal de Salud, el Minsa “invirtió” en la compra de tabletas de ivermectina para dárselas a aquellos que estaban en primera línea. “Los asesores del Minsa están convencidos de que ese medicamento corta la transmisión y contagiosidad”, dijo la fuente.

La compra de ivermectina y de otras “curas milagrosas” contra la covid-19 en Nicaragua, es una práctica que ejecuta el Minsa desde el año pasado. Según revelaron los “contratos covid” que han publicado a cuenta gotas y que fueron analizados por CONFIDENCIAL, entre las compras de medicamentos también incluyen: hidroxicloroquina, lopinavir + ritonavir. Asimismo, el Gobierno ofreció el uso de interferón alfa y el avifavir.

Minsa: variante delta aún no está en Nicaragua

Asimismo, el secretario general del  Minsa afirmó que en Nicaragua aún no se ha confirmado la circulación de la variante delta del SAR-CoV-2, que provoca la covid-19. Sin embargo, no descartó la presencia de esta en el país.

“Como en todos los países sabemos que está circulando una serie de variantes; aunque no hemos detectado la delta, pero estamos en estudio en la secuenciación genética, pero no estaríamos exentos de que podríamos tener circulación, y por lo tanto tenemos que estar preparados ante esa situación”, dijo Sáenz.

Desde mayo pasado, el Minsa dispone del equipo de tamizaje molecular y de la capacidad técnica para iniciar la búsqueda de variantes de preocupación; sin embargo, no han informado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ni a la población sobre la circulación de estas en el país, aunque todos los países de Centroamérica ya reportaron la presencia de las variantes.

Los médicos de hospitales públicos, privados y de clínicas particulares aseguran que los pacientes presentan síntomas de las variantes, entre ellos: dolor de cabeza, dolor muscular, fiebres, vómito, diarrea y otras complicaciones. Sin embargo, la principal sospecha es la rapidez en que se está propagando el virus. Hay núcleos familiares contagiados, mujeres embarazadas, niños y jóvenes.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend