Emergencia Coronavirus

Minsa habilita sistema en línea para agendar pruebas covid

Medida fue tomada ocho meses después que el Minsa comenzó a vender las pruebas a los viajeros. Página web aún no funciona, confirmó CONFIDENCIAL

A partir de esta semana, los nicaragüenses que requieran hacerse la prueba PCR para viajar fuera de Nicaragua podrán agendar su cita para tomar las muestra, ver resultados de las mismas y validarlos, a través de una página web que habilitó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta es una medida que llega al país ocho meses después que las autoridades comenzaran a vender los test por un costo de 150 dólares, y después de semanas en que los medios de comunicación reportaron aglomeraciones y extensas filas en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), el único laboratorio nacional habilitado para tomar muestras.

Según el Minsa, a través del medio oficialista El 19 Digital, los usuarios que quieran hacerse las pruebas, deberán registrarse previamente en el sitio web https://serviciosenlinea.minsa.gob.ni. Sin embargo, CONFIDENCIAL trató de acceder a la dirección electrónica desde distintos dispositivos y navegadores y no funcionó.

Una vez en el sitio web los usuarios deberán hacer clic en el ícono de laboratorio y después tendrán que llenar sus datos en el apartado “Registro para pruebas covid-19”, que pide el nombre completo, documento de viaje, número de teléfono y dirección y fecha para tomar la muestra, que debe ser en un plazo no mayor a 72 horas antes del viaje.

Usuarios también recibirán resultado de pruebas PCR en línea

Una vez ingresada la información, el usuario recibirá una esquela con los datos del registro que deberá mostrar en el laboratorio, el día que agendó para realizarse la prueba. Además ese mismo día deberá presentar su pasaporte y el comprobante de pago de la prueba.

Según promete el Minsa, la persona que se realice la prueba podrá ver los resultados en la misma página web. Para esto deberá acceder con su número de pasaporte y el código de la muestra que le entregaron en el CNDR. Al momento de solicitarlo en línea deberá seleccionar el idioma en que lo necesita, ya sea español o inglés, y este descargará automáticamente. Para evitar que se usen certificados caducados, el usuario deberá validarlo en la misma página web usando el código de barras que quedó impreso en el documento de los resultados.

“Localizar en la parte inferior del documento con el resultado el código único de validación y digitarlo en el campo que aparece o leer el código de barra impreso con un escáner sobre él (si tiene escáner de código de barra). Si no tiene escáner, localizar el código único de validación. Esto mostrará en pantalla la identificación del propietario del resultado validado. No se mostrarán en este validador, resultados expirados (mayor a 72 horas)”, cita el documento.

Este sistema en línea que estará disponible a partir de esta semana, funciona en navegación móvil y en computadoras.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend