Emergencia Coronavirus

Minsa eleva la cifra de contagios, pero oculta las muertes por covid-19

En la última semana, el Ministerio de Salud registró 615 nuevos casos del coronavirus, la cifra más alta que reporta desde el inicio de la pandemia

Durante la última semana, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 615 nuevos casos positivos de covid-19, la cifra más alta registrada oficialmente desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. A la vez, insistió en notificar un solo fallecimiento semanal atribuible al coronavirus, pese a que fuentes médicas informaron que entre los hospitales Alemán Nicaragüense, de Managua, y el San Juan de Dios, en Estelí, suman unas 30 muertes diarias por la cov¡d-19.

Los datos del Minsa reflejan una tendencia sostenida de incremento de casos desde hace varias semanas, que se ha acelerado durante todo agosto. Al inicio de mes, se identificaban 55 casos positivos diariamente, tres semanas después, fueron 71 casos al día, y con la estadística publicada este 7 de septiembre, a diario se confirman 88 personas contagiadas con el virus SARS-CoV- 2, que produce la covid-19.

A esos datos se suma el subregistro de las personas que no acuden a las unidades de Salud y se quedan en casa, bajo la orientación de un médico privado o se automedican.

Este rebrote ha puesto al límite la capacidad de respuesta de varios hospitales del país, con ‘salas covid’ y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) saturadas. Las fuentes médicas aseguran que esta ola es “peor” que la primera, no solo por el evidente desborde de casos y la alta mortalidad, sino también porque ha alcanzado a otros segmentos de la población que en 2020 no fueron muy afectados como jóvenes, adolescentes, niños y embarazadas.

Mortalidad aumenta

Aunque el Minsa insiste en negar el aumento de fallecidos por la pandemia, la realidad constatada por fuentes médicas y compartidas a CONFIDENCIAL es que las muertes por la covid-19 van en aumento. En el Hospital Alemán Nicaragüense, ahora dedicado exclusivamente a la atención de ‘pacientes covid’, a mediados de agosto se reportaban de cuatro a cinco fallecidos a diario, pero en este último fin de semana hubo cerca de 22 defunciones. 

El último informe del independiente Observatorio Ciudadano indicó que, en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre, hubo un incremento del 97% de los decesos sospechosos por coronavirus, con 191 nuevos fallecimientos; 94 más que la semana anterior.

Sin embargo, todos estos datos fueron desestimados por el presidente Daniel Ortega, que durante su intervención en el 37 aniversario de fundación de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), llamó a la población a salir a las calles con cuidado. Según el mandatario ya está demostrado que la solución a la pandemia no es el encierro.

Minsa se prepara ante variantes de la covid-19

A pesar que el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, reconoció en una entrevista en un medio de comunicación del Gobierno, un leve aumento de casos, también aseguró que lo tenían controlado. No obstante, el doctor Salvador, quien trabaja en un hospital del Estado, señaló en el programa Esta Semana, que el Ministerio de Salud sigue callando y actuando de forma “irresponsable” ante el nuevo rebrote de covid-19, ocultando cifras de contagios, de decesos.

“Alegan que solamente 200 personas han fallecido durante un año y medio de pandemia, una estadística que no la cree la OPS, cuando todos los estudios de sobremortalidad indican que en Nicaragua han  muerto más de 9000 personas”, indicó el médico. Otro doctor del sistema público, que también participó en Esta Semana dijo que en el país circulan nuevas variantes del virus.

Sáenz aseguró que en el país no se ha detectado la variante Delta —señalada de ser más contagiosa que otras variantes y de provocar mayor severidad de la enfermedad—, pero aseguró que “se está en estudio” y que deben “estar preparados ante esa situación”, por tanto, han intensificado la búsqueda activa a través de las visitas casa a casa.

La estrategia de búsqueda planteada por Sáenz es extraña, porque según testimonios de pacientes que han sido visitados por trabajadores de la Salud, estos solo les preguntan por su evolución de la enfermedad, miden su nivel de oxigenación y en la mayoría de casos, ni siquiera les hacen el hisopado para confirmar su diagnóstico.

Es la primera vez que Sáenz se refiere a que el Minsa se está preparando ante la circulación de variantes del virus. De hecho, desde hace semanas, la institución cuenta con el equipo y reactivos necesarios facilitados a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para iniciar la vigilancia genómica, y saber si en el país hay variantes o no, tomando en cuenta que en otros países ya se han detectado. Hasta ahora, OPS sigue a la espera que Nicaragua comunique sus avances.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend