Emergencia Coronavirus

Minsa cumple seis meses reportando solo un fallecido semanal por covid-19

Países de la región centroamericana duplican o triplican la cantidad total de fallecidos reportados hace seis meses.

Este martes se cumplen seis meses desde que el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a reportar solamente una muerte semanal a causa de la covid-19 en Nicaragua. Según los datos oficiales en este período han fallecido 27 personas, una cada siete días. Mientras, en el resto de países centroamericanos, que sí han tenido medidas restrictivas para detener la transmisión y evitar los decesos, la cifra de muertes totales se ha multiplicado dos o tres veces.

Lo mismo ha ocurrido con los contagios. Desde el 24 de noviembre al 13 de abril, las autoridades del Minsa reportan en promedio 50 infecciones nuevas cada siete días. Estas son cifras que no corresponden con el comportamiento mundial de la pandemia y con las pocas medidas de prevención que se han aplicado en nuestro país.

En paralelo a este escenario que es promovido por el Estado, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta que desde el 13 de octubre al siete de abril de 2021, ha habido 268 fallecimientos sospechosos de la covid-19, en contraste a los 27 admitidos oficialmente.

Sobremortalidad contradice muertes por covid

La cifra de fallecidos podría ser superior porque el Observatorio tiene limitaciones para identificar los decesos en los territorios. Y también por el exceso de sobremortalidad que hay en el país, pues Nicaragua ya se ubica en el tercer puesto con más muertes atribuibles a la covid-19 a nivel mundial.

“Hay una contradicción en el lenguaje y en lo que reflejan las evidencias. Las evidencias lo que dicen es que hay una epidemia de covid-19 que causó mucho daño –más de 8000 muertos, según el análisis de sobremortalidad que hicimos– que puede volver a suceder y que ante esta situación se requiere vacunar a la población para reducir la mortalidad”, ha señalado el doctor Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Ciudadano.

Además, desde mayo pasado, las autoridades sanitarias han admitido, en cada uno de sus informes, que hay un registro de muertes de personas que han estado en seguimiento; pero estos fallecimientos fueron excluidos del conteo porque se clasificaron como decesos por “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”. Sin embargo, los médicos señalan que la causa principal sigue siendo la covid-19, por lo tanto no deberían excluirse.

Entre el 18 de marzo de 2020 y el 13 de abril de 2021, según el Minsa han ocurrido 6778 contagios y 180 fallecidos. Sin embargo, en el país no hay una campaña activa para identificar los casos o brotes. La población tiene acceso a las pruebas solo de dos formas: si paga $150 para que le den los resultados para viajar fuera del país o si acude a los hospitales con sintomatología sospechosa de la covid-19 y el médico autoriza realizar el test.

“Es muy difícil que se mantenga esta situación por períodos largos”, señala el doctor Hernández, sobre la cantidad de casos admitidas por el Minsa y agrega: “lo que uno percibe es la necesidad de mantener congeladas las cifras para poder minimizar el impacto en la población”.

Costa Rica y Belice los países con más muertes

De la región, Belice fue el país que más multiplicó la cantidad de contagios y muertes a causa de la covid-19. Según datos sustraídos del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), para el 13 de octubre de 2020 había identificado 2 585 casos y 39 muertes. Seis meses después las infecciones ascienden a 12 485 y los fallecimientos a 318.

Costa Rica pasó de 90 238 contagios al 13 de octubre del año pasado, a una suma de 222 544 hasta la mañana de este 12 de abril. Y las muertes en este país se multiplicaron 2.7 veces del total reportado hasta entonces, al pasar de 1124 a 3018. Es decir, que mientras Nicaragua reportó solo 27 en seis meses, el país vecino reconoció 1894.

Incluso Honduras, el país que menos incremento de muertes pasó de 2528 a 4804. Y Guatemala, que fue la nación que menos aumento de casos identificó, tuvo un ascenso del 104,93%.

Mientras, la suma de contagios semanales del Minsa admite a penas un incremento del 59.1%, que podría ser menor si se realiza el cálculo con la cifra de “personas en seguimiento responsable y cuidadoso”, que el Gobierno toma como casos positivos aunque se tratan de pacientes en observación. Con esta cifra el porcentaje de aumento apenas es del 26.9%.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend