Emergencia Coronavirus

Minsa continúa reportando menos casos por covid-19 en Nicaragua

Autoridades de Salud reconocen solamente 212 fallecimientos por covid-19. Las otras muertes las asocia a padecimientos crónicos

El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene la tendencia de disminución de casos positivos de covid-19. Del 16 al 23 de noviembre se identificaron 129 contagios, lo que implica que a diario confirmaron 18 nuevas infecciones.

Los contagios por covid-19 empezaron a caer después que alcanzaron su pico máximo, en la semana del 28 de septiembre de 2021, cuando se reportaron 718 casos durante siete días, más de un centenar diario. Esta es la cifra más alta de infecciones de SARS-CoV-2 reconocida por el Minsa durante los 20 meses de pandemia.

Pese al aumento acelerado de los casos, el Minsa no publicó ninguna alerta para que la población reforzara sus medidas de prevención y se evitaran más contagios. Más bien, las instituciones del Estado continuaron desarrollando actividades de aglomeración, lo que facilita la transmisión del virus.

Aunque los contagios por covid-19 continúan cayendo, epidemiólogos y otros especialistas, advierten la importancia de no “bajar la guardia” ante el virus y mucho más, después que el Minsa informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en el país circulan las variantes alfa, beta, gamma y delta.

Médicos explicaron a CONFIDENCIAL que la variante delta pudo estar relacionada con la ola de contagios que se vivió en agosto y septiembre, principalmente, por la sintomatología presentada por los pacientes y el nivel de transmisibilidad.

Antes que el Minsa confirmara la presencia de las variantes, médicos independientes sospechaban que el número de casos detectados tenía vínculos con dichas mutaciones del virus, en especial, porque otros países centroamericanos ya habían confirmado las variables en sus territorios. Hasta ahora se desconoce cuál de las variantes  predomina en Nicaragua.

Minsa aplicará refuerzo de Sputnik Light a los vacunados con Sputnik V

212 fallecidos por covid-19

El Minsa reporta una muerte semanal por covid-19. Esa cifra no cambió ni siquiera durante el rebrote reciente, en el que fuentes médicas de diferentes hospitales del norte y Managua, aseguraron que, en las peores semanas, se contabilizaban alrededor de 20 defunciones diarias.

Por su parte, el Minsa registra un acumulado de 212 fallecimientos atribuibles a la covid-19 desde que se detectó el primer caso -el 18 de marzo de 2020-, mientras las otras muertes de pacientes en seguimiento las asocia a enfermedades crónicas, sin determinar una cantidad.

“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, se lee en el informe publicado por el Minsa este 23 de noviembre.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano también ha reportado pocos casos de covid-19. Entre el 4 y 17 de noviembre identificaron 74 nuevos contagios y 17 nuevos fallecidos sospechosos por coronavirus.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend