Emergencia Coronavirus

Minsa: Contagios por covid-19 cumplen un mes a la baja

El Gobierno sostiene, desde hace más de un año, que solo una persona fallece de covid-19 por semana

El número de contagios, confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, registró por cuarta semana consecutiva una nueva baja. El informe semanal, divulgado este martes, refiere que del 19 al 26 de octubre se contabilizaron 398 nuevas infecciones confirmadas por covid-19, 106 menos que la semana anterior.

La disminución de nuevos contagios ha marcando una tendencia luego de cinco meses en los que los datos oficiales registraron un incremento semanal. Sin embargo, el número de infecciones semanales sigue equiparable a los reportes de contagios de agosto pasado, cuando se registraron algunos de los picos más altos de la pandemia.

“Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 12 866 personas”, indica el informe.

El Minsa detalla que los pacientes “han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”.

Muertes por covid-19 siguen congeladas en una por semana

El número de decesos por la covid-19 sigue congelado a uno por semana en el ámbito nacional desde hace más de un año.

Durante esta semana, del 19 al 26 de octubre, el Minsa insistió en que solo hubo “un fallecido atribuible a la covid-19”. Sin embargo, resaltaron que se presentaron “otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, aunque no indicaron a cuánto ascendieron ese tipo de decesos.

Desde que inició la pandemia, en marzo de 2020, hasta este 26 de octubre, el Minsa solo ha registrado 208 fallecidos atribuibles a la covid-19, de los cuales 55 fueron contabilizados en uno cada semana en el último año.

Las cifras oficiales, divulgadas por el Minsa, distan totalmente del monitoreo independiente que realiza el Observatorio Ciudadano,  que hasta el 20 de octubre reportaron y verificaron 5887 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19.

Cabe señalar que los informes del Observatorio Ciudadanos también han reflejado, en las últimas cuatro semanas, disminuciones en el número de decesos y contagios. Entre el 14 y 20 de octubre pasado se contabilizaron 55 nuevos fallecimientos por sospechas de covid-19, registrando un 49% de disminución en relación con la semana anterior. En cuanto a las nuevas infecciones, según el monitoreo independiente, también hubo una disminución del 57%, ya que en ese período se contabilizaron 224 nuevos casos sospechosos.

El monitoreo independiente alerta que, aunque haya una tendencia de disminución, “no hay que bajar la guardia y debemos continuar tomando las más estrictas medidas de prevención”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend