Emergencia Coronavirus

Minsa confirma décimo caso de covid-19 en Nicaragua

Nuevo caso de covid-19 reportado hoy, es el único que permanece activo en el país tras dar de alta a paciente de 59 años.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy un nuevo caso de covid-19 en el país. Se trata de un hombre de 58 años, que estuvo en contacto con un caso importado. Según detallaron se encuentra en estado “delicado”, pero “estable. Sin embargo, no explican con cuál de los casos importados tuvo contacto.

Hasta la fecha, se registrado diez casos del nuevo coronavirus, dos de estos han fallecido y siete se han recuperado. De esa cifra, siete han sido importados, dos han sido “casos no importados” y uno se clasificó como “contacto con otras nacionalidades”.

Actualmente, solo hay un caso activo de covid-19, el número diez. El caso anterior, de un hombre de 59 años, fue dado de alta hoy, tras dar negativo a otra prueba de coronavirus que le realizaron, aseguró el Minsa en el informe de este lunes. Asimismo, explican que quedan 13 personas “en cuido y monitoreo responsable”.

Dos muertes por covid-19, en 34 días

La primera muerte a causa del coronavirus ocurrió el 26 de marzo, seis después que se confirmara el diagnóstico en el caso número dos. Según detallaron, la salud de este paciente se complicó por enfermedades crónicas preexistente.

El segundo fallecimiento ocurrió el sábado 18 de abril, se trató del caso número ocho, un hombre de 64 años que ingresó desde el 7 de abril a un hospital privado, pero que se confirmó públicamente como positivo para covid-19 hasta el 10 de este mes.

“(El paciente) presentó una complicación aguda e inesperada que junto a otros padecimientos crónicos que ya tenía condujo a su fallecimiento”, dijo el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz.

Sin embargo, el médico que atendió al paciente explicó a CONFIDENCIAL que el hombre presentaba complicaciones por una neumonía bacteriana, que se agregó a la “neumonía viral por covid-19, que lo condujo a choque séptico y fallo renal”. Por lo que su muerte no fue “inesperada” como dijo el Minsa.

Minsa realizará 350 pruebas semanales

En Nicaragua, el Gobierno ha manejado la información sobre el coronavirus con secretismo. No han informado cuántas pruebas de covid-19 han sido realizadas para confirmar o descartar. Y aunque el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó 26 000 pruebas rápidas, el Minsa dispuso que solo aplicarán 50 pruebas diarias a nivel nacional.

Sin embargo, varios expertos y epidemiólogos han urgido al Gobierno de Ortega ampliar el muestreo para conocer la verdadera dimensión del virus en Nicaragua.

“Con diez mil pruebas semanales, en cuestión de dos o tres semanas se podría conocer con rigor la verdadera dimensión del covid-19 en Nicaragua. El empleo de los kits de diagnóstico para un muestreo masivo le podría dar significancia estadística a los datos de país, convirtiéndose en una herramienta poderosa por múltiples razones”, explica el científico, Jorge Huete.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend